Local
Publicado el Jueves, 30 de Marzo del 2023

Asesor jurídico de GORE renuncia a cargo

Renuncia de asesor jurídico habría sido a pedido de gobernador.
El abogado Ruperto Castellanos Custodio renunció al cargo de asesor jurídico del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, mediante oficio N°183-2023, del 29 de marzo.
 
El ahora exfuncionario regional había sido designado por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, al frente de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica desde el 2 de enero.
 
“Me dirijo a usted, para saludarlo, al mismo tiempo cumplo con hacerle conocer, sin expresión de causa, mi renuncia al cargo de Jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Lambayeque desempeñado a partir del 02 de enero 2023 en calidad de designado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 000003-2023-GR.LAMB/GR”, se desprende del documento suscrito por Castellano.
 
 "SIN EXPRESIÓN DE CAUSA"
La expresión de “sin expresión de causa” explicaría que la renuncia de Castellanos habría sido a pedido del propio gobernador Jorge Pérez, coincidieron los consejeros regionales Julio Sevilla Exebio y Yomi Orosco Nunton.
 
“Tuve la oportunidad de ir a visitarlo a su oficina para consultarle sobre su renuncia y él me dijo “amigo Yomi, eso ha sido a solicitud del gobernador ayer (martes) para que yo renuncie”. Es decir que no lo ha hecho de forma voluntaria, sino a pedido del gobernador regional Jorge Pérez”, explicó Orosco.
 
En tanto, Sevilla indicó que la renuncia compromete una serie de trámites, en especial de las donaciones que se gestionan por la emergencia.
 
“Tengo información de que lo han hecho renunciar. Mi preocupación es que se pone en riesgo los documentos en relación a las donaciones, la entrega de los bienes. Al final vemos que no hay una situación de región, sino un conjunto de amigos alrededor cuya preocupación principal es agradar; no les importa que estemos en crisis”, sentenció.
 
RECELO POR NUEVO ASESOR
Yomi Orosco indicó que el Consejo Regional estará “pendiente de los nuevos cargos, y que no se trate de personajes controvertidos. Al no contar con un jefe de Asesoría Legal se paraliza toda la gestión. Es un llamado de atención para el gobernador porque no es momento de solicitarle a un funcionario de ese rango, su renuncia”, dijo.
 
Por su parte, Julio Sevilla refirió que esta decisión pone en riesgo la función del propio consejo regional y descuida la emergencia por lluvia que atraviesa la región.
 
“Debemos demostrar que todo se está haciendo de manera legal. Es preocupante porque ya deberíamos tener un programa para las crisis; no estamos trabajando para prevenir”, dijo.
 
“Estaremos pendiente de los nuevos cargos. Es un llamado de atención para el gobernador porque no es momento de solicitarle a un funcionario de ese rango, su renuncia”
Yomi Orosco
Consejero regional
 
“Mi preocupación es que se ponen en riesgo las donaciones. Vemos que no hay una situación de región, sino un conjunto de amigos alrededor cuya preocupación principal es agradar”
Julio Sevilla
Consejero regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario