Local
Publicado el Sábado, 30 de Mayo del 2020

Los comerciantes del centro de abasto cuestionaron que no se hayan propuesto alternativas de solución

Autoridades y dirigentes deben trabajar coordinadamente para correcto funcionamiento de mercados.
Los dirigentes del mercado Modelo de Chiclayo solicitarán la nulidad de la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N°069-2020, que resuelve el desalojo de algunos puestos del exterior e interior del centro de abastos. Ellos añaden que nunca existió una mesa de diálogo.
La medida se publicó el 23 de mayo del presente y establece el retiro de mesas, puestos metálicos rodantes, puestos fijos metálicos y puestos de madera que estarían ocupando los pasadizos y puertas de acceso a las plataformas Cuglievan, Manuel Pardo, José Balta y Arica.
Así como en los sectores Callanca, Mejía, San Pedro, Jardines, Frutas I, Frutas II y Cristo Divino del interior del emporio comercial. Esto por ser áreas críticas que representan un foco infeccioso para la propagación del Covid-19, según el informe legal N°40-2020.
El mandato pretende respetar los espacios de ingresos y circunvalación del proyecto original de construcción del mercado Modelo, a fin de lograr flujos de evacuación hacia las principales vías que rodean el centro de abasto. Asimismo, busca prohibir que los comerciantes se extralimiten del espacio asignado sacando su mercadería para exhibición y venta.
Por ello, se le encargó a la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial de la comuna chiclayana, coordinar con la Policía Nacional, el Ejército Peruano y demás instituciones para el cumplimiento de lo ordenado.
SIN ALTERNATIVAS
En tanto, el presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque, Aníbal Rabines Malca, sostuvo que la medida es correcta, pero antes de tomar una decisión, la autoridad edil y los funcionarios correspondientes debieron establecer una mesa de diálogo con los dirigentes.
Expresó que se debió evaluar otras alternativas de solución para que el desalojo no afecte a los microempresarios del centro de abastos, que tienen préstamos en las entidades financieras y durante esta crisis sanitaria están sufriendo grandes pérdidas.
“No estamos en contra de proteger la vida de los comerciantes y del pueblo lambayecano, pero exigimos respeto. Si con los comerciantes informales no puede el municipio, como será ahora que no nos están dando ninguna salida. Si desaloja a los comerciantes formales, se va a incrementar la informalidad y va a existir un mayor número de contagios (de Covid-19)”, expresó.
Rabines Malca manifestó que están dispuestos a trabajar articuladamente por el bien de todos e incluso están dispuestos a utilizar sus propios recursos para contribuir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para controlar al nuevo coronavirus.
“Nosotros hemos demostrado que tenemos capacidad de gestión (con la Ley de Expropiación y proyecto del nuevo centro de abasto) y queremos que nos incluyan en las decisiones que se tomen en cuanto al mercado Modelo, pero lamentablemente esta autoridad (alcalde de Chiclayo Marcos Gasco) hace caso omiso”, culminó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario