Local
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

Cuna maternal es un peligro para 60 menores de edad

Cuna maternal con observaciones de Defensa Civil.
Según los primeros informes del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Chiclayo, se advierten que la cuna maternal “Virgen de Lourdes”, ubicada en el mercado Modelo, no es apta para seguir funcionando.
 
El alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas mencionó que ya existe un informe de riesgo, pero aún falta otro informe (final). La autoridad dijo, que no existe ninguna intención de cerrar este local, muy por el contrario, se busca conocer las observaciones para subsanarlas.
 
“Ahora todo depende de Defensa Civil, ellos tienen el veredicto, pero no tenemos ninguna intención de cerrar, si Defensa Civil lanza ese informe indicando observaciones y tenemos que rehacer cosas, lo vamos hacer. Hay un informe que indica que la cuna no es apta para ser ocupada porque corren peligro a quienes alberga”, comentó.
 
Actualmente la cuna maternal alberga a 60 niños, hijos de comerciantes informales y formales, así como de ciudadanos extranjeros, significando para el municipio un gasto estimado de 30 mil soles mensuales.
 
Aquí los, niños reciben educación inicial hasta los 5 años. Además de los cuidados, mientras sus padres trabajan en el centro de abastos.
 
En tanto, en los exteriores del mercado Modelo, los enfrentamientos continúan, entre los ambulantes con el personal municipal. La autoridad edil dijo que incidirá en la recuperación de espacios públicos.
 
“En años anteriores siempre hubo delincuentes, sinvergüenzas que permitían que los comerciantes lleguen a invadir las calles por esta fecha, pero no lo vamos a permitir”, acotó.
 
Insistió en los puestos que la comuna está otorgando a los comerciantes para que se formalicen, pero no aceptan y prefieren seguir en las calles.
 
“El mercado del pueblo es una opción, se puede albergar a 700 personas, muy a parte de los demás mercados municipales, pero no se van, ellos insisten en ocupar los espacios públicos”, observó.
 
El burgomaestre también informó que se trabaja para lograr la demolición de edificios cuyos propietarios construyeron sin autorizaciones municipales o excedieron de la cantidad de pisos. Dijo que hay edificios con pisos que serán demolidos, ubicados en la urbanización Santa Victoria y la intersección de Sáenz Peña y San José.
 
“Hay varios amigos en esas construcciones, pero no les voy a permitir que hagan lo que quieren, que construyan antes de pedir licencias y no vengan a verme nunca a mi despacho por alguna infracción que han cometido o pidan algún favor porque no lo voy hacer”, advirtió Gasco.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario