El hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, ya cumplió su vida útil y su infraestructura ya no da para más, es por eso que se busca terrenos adecuados para su construcción.
La gerente Regional de Salud de Lambayeque, María Esther Collantes Santisteban, indicó que el terreno debe ser de dos a tres hectáreas, no estar cercano a un grifo o colegio y ubicarse a máximo 10 minutos de la zona urbana de Chiclayo.
Con estas características, el equipo técnico del Ministerio de Salud ha evaluado como funciona actualmente el hospital y que es lo que se busca. Ante ello, están visitando municipalidades para conocer si cuentan con terrenos disponibles.
Collantes Santisteban, explicó que el hospital no puede ser reconstruido en la zona donde se ubica, puesto que no es accesible y en casos de emergencia es imposible la circulación de las ambulancias o de cualquier vehículo que busca llegar rápidamente al nosocomio.
“Así quisiéramos, no se puede reconstruir ahí donde está, en el centro de Chiclayo, puesto que hay congestión vehicular”, acotó.
En todo, caso, explicó que la infraestructura puede ser mejorada y destinada para la atención de una determinada población como el niño o madre.
Por ahora, como alternativas se cuenta con un terreno cercano al colegio Salaverry ubicado en el distrito de La Victoria, pero aún está en evaluación mientras se busca más opciones
Hace unos días, la gerente junto a los representantes del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión con el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas, a quien le expusieron el problema y aceptó buscar alternativas de solución.
“El alcalde tiene la disposición de apoyar, se comprometió en buscar un terreno que pueda servir para este proyecto que todos anhelamos como es la construcción de Las Mercedes, necesitamos la ubicación para ir y visitar”, aseveró.
El hospital Las Mercedes atiende a pacientes no solo de Lambayeque sino de las regiones cercanas. Las lluvias del 2017 provocaron que se desplome parte de la capilla ubicado en el nosocomio y poco a poco la infraestructura ha ido deteriorándose, por lo que incluso se clausuró algunas áreas hospitalarias.