Local
Publicado el Miercoles, 29 de Marzo del 2023

Investigan sospechosa compra de gestión Gasco

El codiciado abastecimiento de petróleo en la comuna siempre es un tema controversial.
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aprobó por unanimidad la conformación de una comisión especial para investigar la adquisición de combustible Diésel S50 (petróleo) durante los últimos cuatro años; específicamente, en la gestión anterior liderada por Marcos Gasco Arrobas.
 
Al respecto, el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Gonzales García, indicó que la situación ya la tenían en agenda desde enero, cuando el diario La Industria alertó de las presuntas irregularidades en la compra de combustible que la actual alcaldesa, Janet Cubas, heredaba de su antecesor.
 
El munícipe explicó que sus sospechas aumentaron cuando este año, el presente gobierno edil decidió convocar a Subasta Inversa Electrónica N° 01-2023 (primera convocatoria) para la adquisición de combustible Diésel S50 para las unidades vehiculares.
 
“El monto referencial que la actual gestión está considerando es de S/ 4’ 721,719. 75 equivalente a 246 565 galones para el periodo de 300 días. Haciendo la comparación, la gestión anterior (Gasco) adquirió 210 543.97 galones por un monto contractual (no referencial) de S/ 3’ 331 858.00 por un periodo de 150 días (cinco meses) calendario”, detalló Gonzales.
 
EN EXCESO
El regidor ahonda y explica que, la gestión de Marcos Gasco “habría gastado en exceso” un millón 389 mil 861.75 soles en cinco meses, mientras que el actual gobierno edil comprará, con menor monto, pero para 10 meses (el doble); lo cual traducido en galones arroja una diferencia de 36 mil 021.03 galones.
 
Cabe precisar que la comisión especial además está conformada por los concejales Orlando Puell Varas y Mercedes Quispe Alejandría.
 
“Esta situación la expusimos en el pleno del Concejo, previamente indagamos todos los detalles en las áreas involucradas. Según norma tenemos 30 días para evacuar nuestro informe, pero podríamos pedir una ampliación de fecha”, indicó.
 
¿Y LA GERENCIA GENERAL Y LA CONTRALORÍA?
El 5 de enero de este año, La Industria reveló que, el 30 de diciembre de 2022 (dos días antes de terminar el periodo municipal), la gestión de Marcos Gasco firmó una adenda con el proveedor de combustible (Estación de Servicios San José), donde reajustaron el precio “…el nuevo valor propuesto de S/ 19.00 el galón”.
 
Además, ampliaron el plazo de ejecución de la prestación por el término de 60 días, para el periodo diciembre 2022 a febrero 2023.
 
Según los expertos consultados, dicha adenda rebasó la norma, la cual ordena que solo puede ampliarse hasta el 25 % del valor del contrato inicial.
 
En aquella oportunidad (5 de enero), el gerente general de la MPCh, Jorge Nakasaki, dijo que iniciaría una indagación, de la cual no hay resultados hasta ahora.
 
Días después, desde la Contraloría se informó que tomarían cartas en el asunto, pero tampoco se conoce sus conclusiones.
 
“Apuntamos a conocer cómo se ha proveído, cómo se ha cancelado, qué área usó el combustible; a simple vista existiría un exceso en la compra que se gestó en la gestión anterior”
Carlos Gonzales García
Regidor MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario