Los maestros afiliados al Sutep Provincial Chiclayo no acatarán la paralización nacional convocada para el 21 de este mes, ya que consideran que no es factible realizar una medida de fuerza, estando a puertas de concluir el año escolar 2019. Probablemente a inicios del periodo escolar 2020 se reúnan para acordar medidas de lucha frente a posibles amenazas.
Una de esas facciones ha programado un paro el 26 de noviembre, mientras que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Sutep, ha hecho la convocatoria para el 21 de noviembre.
“Nosotros no comulgamos con ninguno, y no tenemos acuerdo de paralización en Chiclayo; de todas maneras vamos a hacer la consulta”, acotó Díaz Castro, quien precisó que los representantes de esas facciones no están haciendo vida sindical activa en esta ciudad.
Remarcó que mayoritariamente no acatarán ninguno de los paros, porque cada uno de los dirigentes de esas facciones busca sus propios intereses y no tienen muy claras sus plataformas, de tal manera que no pueden encaminar a la masa en una plataforma que no conocen.
“Es inoportuno, porque dado que el año escolar está por terminar, no tiene sentido realmente ir a una paralización”, sostuvo el dirigente provincial del Sutep.
“Entendemos que están planteando la amenaza que el próximo año empieza la evaluación de desempeño de los compañeros de educación primaria, de educación básica regular, entonces hay que detener esa evaluación de desempeño”, explicó.
“Sin embargo, no sé qué trascendencia tendría el paro en la medida que todavía el año escolar 2019 está en marcha; el otro año tendríamos que ver qué tareas son importantes para detener esa amenaza”, subrayó.
Señaló que hay una propuesta de la ministra de Educación, respecto a que iban a mejorar la situación de las capacitaciones para la nueva evaluación de desempeño y acotó que espera un entendimiento con los sindicatos para tener una mejor opción al respecto.