Local
Publicado el Miercoles, 29 de Marzo del 2023

JLO habría perdido más de S/2 millones en camal

Administración del camal reportaba solo una parte de ganancias.
La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo se encuentra desarrollando un procedimiento de prevención de los delitos de corrupción de funcionarios que se habrían cometido en la administración del camal municipal de José Leonardo Ortiz.
 
DENUNCIA
La intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito responde a la denuncia que formuló el ciudadano Ronal Gonzales Urbina, a inicios de este año, tras advertirse que la administración del camal municipal reportaba solo una parte de las ganancias económicas a la municipalidad, incluso cuando desde setiembre de 2021 se había incrementado a 56 soles el ingreso por cabeza de ganado. La denuncia señala que solo se reportan 16 soles.
 
“Según lo manifestado por el ciudadano (denunciante) se vendría ocasionando un perjuicio al ente municipal y a la salud pública, en ese sentido, teniendo en cuenta que nuestras actuaciones preventivas buscan anticiparse ante hechos que puedan desencadenar en conductas de connotación penal, en el presente caso estaríamos ante una presunta puesta en peligro de bienes jurídicos debidamente tutelados por el código penal”, se desprende de la primera disposición de la carpeta fiscal 36-2022.
 
SENASA
En el marco de este procedimiento, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó a la fiscalía que en diciembre último sancionó a la municipalidad con una multa del 50 % de una UIT porque en el camal municipal se faenaban animales sin contar con la autorización sanitaria que la primera institución emite.
 
La información contenida en el oficio 11-2023, precisa que la comuna leonardina “no cumple con la total implementación de las buenas prácticas de faenado, limpieza e higiene del establecimiento”.
 
PÉRDIDAS POR MÁS DE 2 MILLONES DE SOLES
El ciudadano Ronal Gonzales indicó que esta situación irregular habría generado pérdidas por más de 2 millones de soles, pues entre los años 2021 y 2022 a la comuna solo ingresaron unos 800,000 soles.
 
“Vengo haciendo esta denuncia desde el año 2021, y el año pasado tomé la decisión de hacer la denuncia, estamos hablando de cerca de 2’509,701.00 (fueron las ganancias en el camal), lo que quiere decir que la municipalidad en lo que va del 2021 y 2022 solo logró recaudar S/836,537.00 aproximadamente”, indicó. Precisó que los cambios hechos a ingreso por cabeza de ganado nunca contó con un acuerdo de concejo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario