Local
Publicado el Lunes, 15 de Julio del 2019

La prófuga dama de las obras en la gestión Cornejo

Exfuncionario, Manuel Odar, declaró en la Fiscalía que ella “tendría una relación muy cercana o sentimental” con el exalcalde
La joven Miluska Kusikoyllor Quispe Zárate, a sus 26 años de edad se encuentra no habida para la justicia. A la exfuncionaria de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y regidora de reemplazo (por un mes) en dicha comuna en la pasada gestión edil, la Fiscalía le atribuye integrar la supuesta mafia de ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 
Como se sabe, el Ministerio Público sindica al recluido exalcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel, de liderar esta presunta organización criminal, en la que la prófuga (Quispe Zárate), habría cumplido tareas o funciones destinadas a cometer delito de organización criminal.
 
Para el fiscal del caso, Juan Manuel Carrasco Millones, el rol de Miluska Quispe, al interior de la estructura de esta organización, “habría sido el de participar en reuniones con David Cornejo, algunos regidores y funcionarios de la MPCh para direccionar los expedientes técnicos para la Reconstrucción por el fenómeno de El Niño Costero”.
 
Asimismo, el requerimiento fiscal le atribuye “haber participado en los comités de selección en calidad de titular y suplente, durante los años 2016, 2017 y 2018, para las diferentes obras, en especial para las de Reconstrucción”.
 
Miluska Quispe reemplazó, por un mes, al también investigado exregidor,
Luis Carlos Cabrejos Ucañay, quien pidió licencia para postular a la
reelección como regidor de Chiclayo
 
LA DAMA EN LAS OBRAS
De acuerdo al Ministerio Público, en su momento, Miluska Quispe, ingeniero civil de profesión, fue subgerente de Presupuesto en la MPCh, expresó, “quiero precisar que ese puesto me lo dieron por cargo de confianza por parte del alcalde Cornejo”.
 
La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) a cargo de las investigaciones, se sustenta en un reporte del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), sobre la ejecución de obras durante el año 2016, “en donde se observa que la investigada, Miluska Quispe figura como miembro del comité de selección en calidad de suplente en cinco obras”.
 
Basados en el mismo SEACE, la Fecor detectó que, sobre la ejecución de expedientes técnicos y ejecuciones de obras durante el 2017, Quispe Zárate “figura como miembro del comité de selección en 36 obras, de las cuales en cinco está como titular”.
 
La joven Miluska Quispe Zárate, a sus 22 años de edad, fue una de las jóvenes elegidas por el partido político Alianza Para el Progreso, para tentar un cupo de regidora
 
“LA RELACIÓN”
En el requerimiento fiscal también se lee la declaración del imputado, Manuel Antonio Odar Farro (exsubgerente de Obras Públicas de la MCPh), quien dijo tener conocimiento que Miluska Quispe viajó al país vecino de Colombia “ese mismo día o al siguiente día (respecto a la posible intervención que se haría en ese entonces al alcalde en ejercicio David Cornejo y otros funcionarios el 28 de agosto del 2018)”, lo cual para Odar Farro era sospechoso.
 
“… pareciera que habría viajado de emergencia al tener conocimiento de la inminente intervención (por parte de la Fiscalía) al alcalde (David Cornejo) y varios de sus funcionarios; además, se dice que ella tendría una relación muy cercana o sentimental con el alcalde David Cornejo Chinguel, con quien ha viajado en muchas oportunidades a la ciudad de Lima”, reza el informe.
 
LOS VIAJES
El Ministerio Público también se valió del movimiento migratorio de la prófuga, Miluska Quispe Zárate, el mismo que se exhibe en un cuadro.
 
Según la Fiscalía, la investigada viajó a Chile el 14 de mayo de 2018 y regresó el 20 de ese mismo mes. Mientras que a Colombia partió el 29 de agosto de 2018 (un día después de la posible intervención que se haría al alcalde David Cornejo y otros funcionarios) y retornó el 4 de setiembre.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario