Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, a la cual no es ajena la provincia de Lambayeque, se suma la desidia de nuestras autoridades en la ejecución del proyecto de una planta de oxígeno en el hospital Belén.
Dicho centro generador debió ser entregado el pasado 28 de enero, pero en la práctica su avance de ejecución es del 7 %.
Como se sabe, esta obra es responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la misma que redundará, esencialmente, en la atención de los pacientes infectados por el coronavirus y que requieran de este elemento medicinal, sin embargo, los infectados aún tendrán que esperar.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Control de Lambayeque (GCL), indicaron haber intervenido para que se adopten las acciones correctivas.
En diálogo con La Industria, una de las comisionadas en la oficina defensorial de la región, Marilia Flores Idrogo, explicó que intercedieron ante el problema que se presentó en el nosocomio lambayecano, por lo que solicitaron información sobre el incumplimiento del plazo de ejecución de la obra.
“Realizamos una intervención de oficio, es decir, en la primera etapa hemos recabado información ante la Geresa sobre la paralización de la obra y las acciones que tomará la entidad de salud ante este problema y se regularice de acuerdo a ley en el más breve plazo”, precisó.
Asimismo, indicó que la Geresa resolverá el contrato y convocará a una nueva licitación pública y posteriormente se termine de ejecutar para beneficio de la población.
CONTRALORÍA INVESTIGA
Por su parte, el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen dijo que la Contraloría conoce sobre el retraso en la construcción de la nueva planta de oxígeno en el hospital Belén.
“Actualmente y desde hace unas semanas, se viene evaluando la información con la que se cuenta, realizando las inspecciones correspondientes y requiriendo información complementaria para emitir a la brevedad el informe correspondiente a Contraloría, conocemos del retraso en la construcción de la nueva planta de oxígeno en el Hospital Belén de Lambayeque. Actualmente y desde hace unas semanas, se viene evaluando la información con la que se cuenta, realizando las inspecciones correspondientes y requiriendo información complementaria para emitir a la brevedad el informe correspondiente”, manifestó.
Por otro lado, desde el área de Relaciones Públicas de Geresa se informó que funcionarios de esta entidad encargados de la situación están analizando el tema para llegar a acuerdos.