La reapertura del dren accesitario 3110 se complica. En las últimas horas, diversos funcionarios comprometidos en la tarea de reabrir esta infraestructura de drenaje y desfogue, se dieron con la sorpresa que parte del tramo ha sido cercado como propiedad privada.
Dicho hallazgo, ocasionó que los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Defensa Civil, Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), Ensa, Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad de Pimentel, vieran un obstáculo difícil de superar para cumplir con el acuerdo de reapertura del dren suscrito en el 2016 en las instalaciones del COER.
Para el jefe de Distribución de EPSEL, Raúl Maco Díaz, la solución ahora sería la instalación de una cuneta, que desembocaría a una acequia aledaña, pues sería difícil que el municipio le quite la propiedad de los que ahora ocupan un tramo de lo que fue el dren. Así también el ingeniero del PEOT, remarcó que muchas inmobiliarias vienen usurpando los bancos de los drenes sin que ninguna autoridad diga nada, y es más, hasta les otorgan los permisos de construcción.
Ante la situación inesperada, los representantes del COER Lambayeque y de Defensa Civil, señalaron que solicitarán al municipio de Pimentel información sobre los actuales propietarios del terreno ubicado sobre lo que antes fue parte del dren 3110, para poder seguir trabajando en la reapertura.
Entre tanto, los profesionales de EPSEL, PEOT, Comisión y Junta de Usuarios, convocados coincidieron en que otra posibilidad para mantener al dren como vía de evacuación en caso de lluvias intensas, es instalar una cuneta que desfogue a una acequia cercana.
OTRA REUNIÓN
Los asistentes aceptaron acudir a una nueva reunión de trabajo para los próximos días en el COER, pues la solución de reapertura podría variar ante el hallazgo.
“Aún no tenemos solución y encima vemos que la situación se ha complicado porque el tramo del dren tapado pertenece ahora a privados que nadie pretende tocar, y se busca que la solución se dé a través de una cuneta”, dijeron los representantes de Las Garzas que esperan una próxima convocatoria con toda la documentación de sustento del municipio ce Pimentel, que según se indica es de donde se habrían dado las autorizaciones para tapar el dren, y para que nuevos propietarios tengan ahora parte del tramo que ocupó el dren 3110.