Local
Publicado el Viernes, 24 de Marzo del 2023

Escolares damnificados son los más perjudicados

Familias damnificadas necesitan seguir albergadas tras perder sus pertenencias.
Algunas autoridades y ciudadanos de distritos de la región Lambayeque continúan exponiendo las necesidades que deben atenderse, tras las intensas lluvias suscitadas en este mes.
 
NECESIDADES
El colapso del puente colgante de Zaña por crecida del caudal y las lluvias intensas dejó aislada a más de cuatro mil familias de centros poblados de esa localidad.
 
Esta situación origina que alumnos lambayecanos cruzan en botes el río Zaña para asistir a clases.
 
Ante ello, los moradores solicitan que se construya un puente permanente porque cada vez que se incrementa el caudal del río o se registran lluvias intensas colapsa el puente artesanal.
 
PACORA
El alcalde de Pacora, José Luis Sipión Bornaz solicitó que los damnificados que perdieron sus pertenencias y viviendas de esta localidad puedan quedarse albergados hasta el 1 de abril del presente año en la I.E. San Pablo y luego ser reubicados.
 
Posteriormente, se conoció que el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) entregará carpas y un módulo de baño para 230 familias damnificadas.
 
Estas carpas se instalarán en el estadio de Pacora para reubicar a las familias.
 
Moradores del sector cerro Mulato de Chongoyape solicitan trabajos de excavación en el dren Peredo para evitar el colapso por lluvias.
 
De igual forma, los alcaldes de los distritos de Salas y Cañaris plantearon al COER se realice la rehabilitación en tramos de carretera de dichos lugares afectados por las lluvias.
 
CIFRAS
Según el reporte del GORE, existen 15 706 personas damnificadas, 44 427 afectadas en la región.
 
Respecto a daños materiales, se registran 1 188 viviendas destruidas, 2 725 viviendas inhabitables y 11 660 viviendas afectadas.
 
Además, se reportó 36 albergues que integran a 773 familias y 3 123 personas, así como 55 centros de salud y 129 colegios afectados.
 
ALERTAN LLUVIAS
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó la ocurrencia de precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en algunas localidades de la región.
 
Mediante el aviso meteorológico n.° 58 se pronosticó lluvias desde el 24 al 26 de marzo. El viernes 24 de marzo se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 30 mm/día en la sierra norte. Además, se prevén registros superiores a los 50 mm/día en la costa de Lambayeque.
 
En algunos distritos como Lambayeque, Túcume, Jayanca, Ferreñafe, Pátapo, Cayaltí, Chiclayo se presentarán lluvias de moderada intensidad, mientras que, en localidad de Olmos, Motupe, Salas se advierte lluvias de fuerte intensidad.
 
“Nosotros atendemos las solicitudes de los alcaldes distritales y ellos tienen un mapeo de esas necesidades, ellos son los encargados de distribuir estos bienes .. estamos atendiendo a los que están más aislados”
Edgar Bracamonte
Jefe del COER
 
“La Gerencia Regional de Transportes, las alcaldías están haciendo los esfuerzos para rehabilitar lo más pronto posible la transitabilidad terrestre”
Jorge Pérez
Gobernador regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario