El representante de los comerciantes del mercado Modelo, de Chiclayo, Teobaldo Reque Neciosup, indicó que desde el último fin de semana se restableció el ingreso de mercadería a este centro de abasto tras una semana de ausencia de precipitaciones pluviales. El ingreso de los productos se hace de manera diaria desde tempranas horas del día.
“El ingreso principal es por la calle Arica, el ingreso de la mercadería: verduras, frutas y todo lo demás, a partir de las 7 de la mañana hasta las 9 a.m. por la puerta número 1 del Modelo, ese es el horario, todos los días. Después de las 9 está prohibido el ingreso de las cargas, porque ya hay público y se hace difícil”, explicó.
Pese a ello, explicó que aún pasará un tiempo prudente para que los precios de los productos más demandados por los hogares puedan restablecerse.
Reque consideró que tras las lluvias se espera que la economía de los comerciantes pueda mejorar luego de haber superado una pandemia, las bajas ventas provocadas por las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional, y los daños ocasionados por el último fenómeno climático registrado en la región y en otros departamentos del país.
“Hay productos que han subido bastante como el limón, pero el resto está casi normal. Se está trabajando de una manera normal porque el colapso de los desagües ya no se está dando, y ahora esperamos que se empiece a reactivar la economía del comerciante, porque ya se había visto golpeada con la pandemia, los paros y ahora con las lluvias. El comerciante está completamente golpeado, y es el momento de que ya no lo esté.
SIN COLAPSOS
Se conoció que se intervinieron los buzones de desagües para evitar nuevos colapsos por aguas servidas en los sectores Arica y Manuel Pardo.
PLAN DE CONTINGENCIA EN MERCADO
Teobaldo Reque indicó que espera que la Municipalidad Provincial de Chiclayo pueda retomar las conversaciones en favor de la mejora de este importante centro de abastos, así como las coordinaciones en favor de un plan de contingencia que ayude a enfrentar otro evento climático.
“Habíamos formado una mesa de diálogo con la municipalidad, pero vinieron las lluvias por sorpresa y ya no tratamos nada, creemos que la autoridad no logró afinarlo porque nos agarró desprevenidos, pese a que ya habíamos sido avisados de esta lluvia. La reunión del 16 ya no la tuvimos”, agregó.