Local
Publicado el Lunes, 30 de Septiembre del 2019

Artesanos y autoridades deben trabajar de manera conjunta

Se necesita mayor promoción del trabajo de los artesanos de la región.

 Manuela Jacqueline Ayasta Caicedo, representante de los artesanos de la región Lambayeque ante el Consejo Nacional de Fomento Artesanal (Conafar), mencionó que hace falta un trabajo articulado entre las autoridades y los artesanos para promocionar sus productos que elaboran a mano.

Sostuvo que si bien es cierto, algunos distritos como Santa Rosa, Mórrope y Túcume, no cuentan con espacios donde los pobladores puedan exponer su artesanía; ellos mismos deben tomar la iniciativa y buscar el apoyo que necesitan en el municipio con las áreas correspondientes.

Ayasta Caicedo, es consiente que, muchas veces, la burocracia que existe en las instituciones del Estado, hace que el trámite de los permisos para utilizar un área pública tarde más de lo esperado, pero esto no debe desanimarlos. Por el contrario, tiene que ser un motivo para continuar alcanzando sus objetivos.

En ese sentido, precisó que las autoridades no lo van a hacer todo. Son los artesanos de las diferentes jurisdicciones de la región; quienes tienen que hacer el trabajo de gestión y preocuparse por dar a conocer a los turistas los productos que elaboran desde hace varias generaciones.

No obstante, precisó que si el trabajo es en equipo, la acogida de las ferias o exposiciones que realicen tendrá mejor acogida, pero si los funcionarios no quieren contribuir a la cultura, el arte y el turismo de su distrito, no tienen por qué quedarse con los brazos cruzados.

CITE SIPÁN

En una entrevista para La Industria, Nimrod Clemente Ramos, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (CITE) Sipán, mencionó que en la actualidad, un promedio de 190 artesanos de Lambayeque están inscritos a esta institución; con quienes trabajan todo lo que refiere a algodón nativo, la fibra vegetal, los bordados a mano, así como la cerámica y los mates burilados.

Señaló que quienes deseen ser parte de esta institución, serán beneficiados con el programa de capacitaciones constantes, servicio de asistencia técnica y articulación comercial con una visión empresarial.

En ese sentido, Clemente Ramos, invocó a todos los artesanos que cuenten con su Registro Nacional del Artesano (RNA), pertenezcan a una asociación o taller artesanal de la región, que quieran mejorar su competitividad, nivel de ingresos, habilidades técnicas y de gestión, se registren.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario