Local
Publicado el Martes, 14 de Febrero del 2023

Denuncian cobros excesivos de APAFA en colegio Sofía

Institución Educativa Santa Magdalena Sofía de Chiclayo.
Padres de familia de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía de Chiclayo denunciaron el cobro de 100 soles por concepto de APAFA, situación que fue desmentida por el director del plantel, Carlos Yampufé Requejo.
 
A través de los medios de comunicación, uno de los padres de familia hizo pública su denuncia por los excesivos cobros que según indicó viene realizando la Asociación de Padres de Familia (APAFA), monto que habría quedado establecido en un total de 100 soles, a pesar que un gran porcentaje de padres de familia no cuenta con los recursos económicos para el pago de la referida cuota.
 
“La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, tiene que tomar conocimiento de esta situación, porque los padres no cuentan con el dinero debido a nuestros bajos ingresos económicos”, declaró el padre de familia, quien prefirió no revelar su identidad.
 
Al respecto, La Industria buscó la versión del director de la referida institución, Yampufé Requejo, quien desmintió lo manifestado por el padre de familia, precisando que el monto que se habría establecido de manera democrática, es de 50 soles.
 
“El día de ayer (domingo) hubo una asamblea de padres de familia y la cuota de APAFA es de 50 soles, que es menos del 1.5 % Unidad Impositiva Tributaria (UIT), un monto menor al que establece la Ley y el reglamento de las mismas APAFAS. Además, fue un acuerdo de los asistentes a través de una votación voluntaria”, declaró.
 
Prosiguió indicando que, el aporte de esta cuota que estableció la APAFA permitiría cubrir con las necesidades que el Estado no logra cubrir, pero que son importantes para la colectividad estudiantil.
 
“Uno de los casos es para cubrir la inversión del internet y brindar el servicio en la formación técnica a sus menores, la seguridad escolar en los exteriores del plantel, implementación de un tópico ante situaciones de emergencia que se dan frecuentemente, la instalación de una puerta posterior para el acceso de las estudiantes para evitar congestión de alumnado, entre otros”, declaró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario