Local
Publicado el Jueves, 30 de Abril del 2020

CGT propone fraccionar deudas sin intereses

Buscan recaudar recursos para la sostenibilidad de los servicios y otros pagos

Durante el mes de marzo, el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) ha dejado de recaudar 4 millones y medio de soles, lo que pone en riesgo la prestación de los servicios esenciales que ofrece el municipio a la comunidad.

El gerente del CGT, Roque Tejada Olivera explicó que hoy lunes sostendrá una reunión con el alcalde y funcionarios de Chiclayo, para explicar los proyectos de ordenanzas que están proponiendo relacionados al fraccionamiento y pronto pago, sin intereses, ni multas.

“Vamos a evaluar data, comportamientos y capacidad de pago, segmentación de contribuyentes por nivel de deuda, proyectado cifras, teniendo en cuenta la incertidumbre de escenarios. La intención es obtener recursos necesarios para la sostenibilidad de los servicios básicos”, expresó.

La primera propuesta es fraccionamiento de deuda. La idea es que la deuda reciente, es decir de este año sea pagada a través de cuotas mensuales, la cual va desde 2 hasta 8 meses, dependiendo del monto.

“Estamos definiendo en base a la deuda y el comportamiento del pago del cliente, el monto mínimo en el cual va a consistir la cuota. Debemos hacer un cronograma de pagos de dos a tres meses dependiendo del tamaño de la deuda, no va con intereses o multas”, aseveró.

Otra propuesta es la del pronto pago, significa que los principales contribuyentes puedan adelantar los pagos del año, a cambio tendrán algún tipo de incentivos como descuentos.

A ello, se agrega amnistías, pero será para cuando termine el aislamiento social. Mientras tanto, se ha suspendido todo tipo de plazos para trámites administrativos, es decir cobranzas, vencimiento de cuotas o intereses moratorios.

El Municipio de Chiclayo recibe un Fondo de Compensación Municipal y recursos propios, básicamente de la recaudación del CGT, equivalente a un 60 % de la recaudación. Bajo esa perspectiva, Tejada Olivera mencionó que, si no hay recaudación en el CGT, la comuna no tendrá sostenibilidad de los servicios esenciales.

“Esta situación va a perjudicar al municipio, porque hay que pagar planillas, pero el perjuicio no solo será para el trabajador sino en la compra de combustible, herramientas y otros para que funcione serenazgo, limpieza pública, parques y jardines”, acotó.

Respecto al Foncomun, también pronosticó inconvenientes, porque, al no haber movimiento económico en todos los sectores, el Impuestos General a las Ventas disminuirá, lo que provocará bajas en el Foncomun.

“Salvo que el gobierno central evalué esas reducciones y entregue algún dinero extraordinario de las reservas, por ahora solo ha sacado dispositivos para obras, víveres”, comentó.

CIFRA

90 millones de soles es la meta para el 2020

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario