Local
Publicado el Viernes, 23 de Agosto del 2019

Detectan deficiencias administrativas en Gerencia Regional de Transportes

Órgano de control detectó serias deficiencias que fueron notificadas al actual gerente de Transportes
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Transportes, puso en evidencia las serias deficiencias administrativas detectadas en el primer trimestre del año en curso.
 
Según el OCI, se detectó la deficiencia en la legalización de los libros contables principales y auxiliares, se realiza con posterioridad a su uso; situación que afectaría el principio de oportunidad que rige el sistema nacional de contabilidad; así como el correcto accionar de la administración pública.
 
Asimismo, el área de Contabilidad, no cuenta con libros contables auxiliares de las principales cuentas de los activos y pasivos de la gerencia regional; situación que afectaría la responsabilidad de brindar información contable exacta, completa, precisa, clara y confiable, en la presentación de los estados financieros.
 
Además, el OCI evidenció ausencia de análisis de cuentas de los principales rubros de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2018 y primer trimestre del 2019; situación que ocasionaría afectación a la razonabilidad y confiabilidad de los saldos que reflejan los principales rubros de los estados financieros.
 
Respecto al ejercicio presupuestal 2018 al 2019, la capacidad operativa del área de Contabilidad se ha visto reducida al mínimo, al haberse rotado al integrador contable y analista de cuentas contables al área de abastecimientos, funcionando en la actualidad solamente con el coordinador del área; situación que pone en riesgo el cumplimiento del cronograma de presentación de información financiera y presupuestaria al pliego del gobierno regional; las directivas emitidas por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública; así como, afectaría la responsabilidad de brindar información contable exacta, completa, precisa, clara y confiable, en la presentación de los estados financieros.
 
Se detectaron inconsistencias en actas de conciliación de saldos del rubro propiedades, planta y equipo, al 31 de diciembre de 2018.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario