La región Lambayeque registra más de 21 mil damnificados y 3 mil viviendas inhabitables tras las intensas lluvias suscitadas a consecuencia del ciclón Yaku.
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores brindó el reporte de afectados en el contexto de la emergencia por peligro inminente ante precipitaciones.
“Este es un acumulado de las tres provincias, pero son datos que ellos (alcaldes) han registrado, por lo cual es una subvaloración. Respecto a personas damnificadas son 21 152; mientras que existen 57 257 personas afectadas; 1 456 viviendas destruidas, 3 111 viviendas inhabitables y 13 713 viviendas afectadas”, dijo.
ALCALDES
Por otro lado, algunos alcaldes expusieron ante las autoridades regionales y congresistas las necesidades de sus distritos por efectos de las precipitaciones pluviales.
El alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera indicó “Íllimo acaba de sufrir una catástrofe, toda la región ha recibido lluvias intensas, Pacora recibió desborde de río, pero solo afectó zona rural, en Íllimo afectó zona rural y urbana, por eso le llamo una catástrofe, nos cortaron la luz porque era necesario, el alcantarillado colapsó, hay casas caídas, las trochas carrozables están intransitables”.
“Señores congresistas les pido que pongamos a Íllimo como un plan piloto, ha sufrido un desastre y ahora tenemos que declararlo en emergencia porque no va a necesitar una rehabilitación, sino una reconstrucción total o un nuevo Íllimo porque nada sirve”, dijo.
La alcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache, refirió “tenemos casi 6 mil afectados, 782 damnificados y los caseríos donde están afectados son: Monteverde, Montehermoso, Santa Isabel, La Colorada, Tranca Sasape, San José, Angolo I, entre otros”.
VERIFICAN CARENCIAS
La Defensoría del Pueblo detectó que los albergues para damnificados de las lluvias en algunos distritos de la provincia de Lambayeque carecen de algunos artículos de uso necesario en esta emergencia, también falta energía eléctrica y atención medica las 24 horas del día.
A fin de verificar las condiciones en que se encuentran las personas afectadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días, la Defensoría, sede Lambayeque, visitó los albergues y centros de salud en Íllimo, Pacora y Jayanca.
Se pudo advertir que en los exteriores de I. E. P. N° 10125 Carmelo Félix Medrano en Jayanca, permanecen unas 40 personas damnificadas y albergadas en condiciones inadecuadas. Pues, no cuentan con servicios higiénicos, alimentos, agua, ni cocinas para preparación de alimentos.
En el albergue del colegio CEBA San Juan del distrito de Íllimo, se verificó que hay 500 personas albergadas, muchas de ellas menores de edad. Aquí, la Defensoría solicitó a las autoridades continuar entregando ayuda humanitaria, teniendo en cuenta las necesidades de la población vulnerable.
En albergues temporales instalados en dos institutos superiores técnicos y en la iglesia de Íllimo se gestionó ante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la entrega de pañales, leche para bebés, toallas higiénicas, entre otros.
“En esta situación tan lamentable, primero es la vida y la salud. Esta es una situación climatológica que nadie lo puede controlar, viendo que ya están tomando algunas medidas rápidas para poder atender las necesidades de ustedes”, sostuvo el comisionado Julio Hidalgo Reyes.
Se verificó que hay seis albergues en el distrito de Pacora con más de 2 000 personas damnificadas. En el albergue de la parroquia se halló a 64 personas y en el Instituto San Pablo 240. Se solicitó a la Geresa y a la municipalidad distrital la entrega de pañales, toallas higiénicas, leche, kits de aseo, mosquiteros y repelentes, así como atención médica 24 horas.
SALUD Y AGUA POTABLE
También se supervisó el establecimiento de salud de Íllimo y se constató que están atendiendo con normalidad, luego de que fuera acondicionado por haber sido afectado por la inundación; sin embargo, no tiene energía eléctrica y funciona con grupo electrógeno.
Se gestionó ante Epsel el abastecimiento de agua a 20 caseríos del distrito de Pacora que no cuentan con el servicio hace 11 días. Se informó que se habilitará 1 hora adicional para abastecer con cisternas con agua potable y la posterior dotación a población.
El comisionado de la Defensoría Carlos Ching Castañeda sostuvo que no se cuenta con locales debidamente acondicionados, además hay insuficiencia y carencia de material de ayuda humanitaria y servicios.
“La demanda es alta y al día van cambiando esas cifras, de afectados identificados”.
ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA Y DESTINAN MAQUINARIA
En Oyotún se destinó ayuda humanitaria a 200 damnificados y 800 afectados.
En distrito de La Victoria se continúa con la distribución de calaminas y plástico para mitigar el impacto de las lluvias en las viviendas de diferentes sectores como Chacupe Bajo, El Médano, Los Rosales, Ampliación Víctor Raúl, entre otros.
La Municipalidad de Reque continúa con la entrega de calaminas, colchones, tanques, plásticos entre otros enseres para mitigar las pérdidas causadas.
En Monsefú se restableció los caminos y se refuerza las defensas ribereñas del río Reque.
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) destinó camiones hidrojet para la succión de las aguas pluviales con barro que han ocasionado el colapso del sistema de alcantarillado en Ferreñafe, Lambayeque y Monsefú, tanto como para la atención de puntos críticos de Chiclayo.
“En Íllimo afectó zona rural y urbana, por eso le llamo una catástrofe, nos cortaron la luz porque era necesario, el alcantarillado colapsó, hay casas caídas por todos lados”
Juan Santamaría
Alcalde Íllimo
“En estos momentos necesitamos alimentos, la gente afectada y los albergues necesitan agua, anteayer una gestante dio a luz. Necesito víveres, la gente nos reclama”
Janet Morales
Alcaldesa Mórrope
“Esta es una situación climatológica que nadie la puede controlar. Viendo que ya están tomando algunas medidas rápidas para poder atender las necesidades de ustedes”
Julio Hidalgo Reyes
Comisionado Defensoría
“Al día van cambiando las cifras. Si bien se habilitó camas, colchones, cocinas comunes, se requiere un mayor espacio y la habilitación de estos lugares para los damnificados”
Carlos Ching Castañeda
Comisionado Defensoría