Local
Publicado el Lunes, 15 de Marzo del 2021

Economía afectada con nuevos niveles de alerta

Irresponsabilidad de la población conllevó a reducción de aforos y demás medidas en la región Lambayeque.
La pandemia continúa afectando la salud y la economía, aún más con los nuevos niveles de alerta que inician desde hoy en la región Lambayeque. Expertos advierten las repercusiones que se vienen.
 
La provincia de Lambayeque está ubicada como riesgo extremo, Chiclayo y Ferreñafe con alerta de riesgo muy alto. Estas ubicaciones afectarán aún más la economía que se vive desde el primer día de la pandemia.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos Montenegro indicó que Lambayeque es una región turística y principalmente la provincia de Lambayeque alberga a museos, sitios arqueológicos y restaurantes que mueven la economía, pero dada las restricciones ahora se notará la afectación.
 
Explicó que el turismo engloba a muchos sectores, como el transporte interprovincial, mototaxis, restaurantes, guías turísticos, pequeños emprendimientos de las familias como la artesanía, etc.
 
En la provincia de Chiclayo y Ferreñafe también está presente el comercio y los museos, respectivamente que van a continuar siendo golpeados, dada la coyuntura de la pandemia.
 
“De la primera afectación, ahora se suma estos nuevos cambios. El turismo es un sector golpeado, hay otros sectores que se ha reinventado (…) Tratamos de salir adelante, pero vemos la ola de contagios que no se detiene y afecta a todos”, comentó.
 
También están las personas que viven del día, quienes no dejan de trabajar a pesar del riesgo al que se exponen en las calles.
 
“Como le dices que no salga de su casa a quien debe hacerlo para ir a trabajar y traer algo para su hogar, ellos son un sector grueso que también mueven la economía, sin embargo, el gobierno no les entrega mascarillas ni alcohol para que usen”, expresó.
 
Por su parte, el directivo de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines de Lambayeque (Ahora), Dante Díaz explicó que el sector se adapta rápidamente a los cambios en relación a las medidas restrictivas por la pandemia.
 
No obstante, mencionó que la inmovilización durante los días domingos en la provincia de Lambayeque, si va a afectar a los restaurantes, pues es el día principal de venta.
 
Y los centros culturales que se ubiquen en Lambayeque tendrán un aforo del 30%, pero no serán cerrados. Los centros campestres y hoteles en Chiclayo continuarán funcionando, pero con un aforo reducido.
 
“El gobierno cada vez está siendo más permisible con las restricciones y ya depende de los clientes y de nosotros mantener los cuidados”, acotó.
 
Advirtió que los cambios de niveles de alerta van a continuar, pero es importante promover Lambayeque para que cuando inicie la reactivación, seamos los primeros en fortalecer su turismo y generar empleos.
 
Según las nuevas medidas dispuestas el toque de queda en la región Lambayeque es de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
 
La provincia de Lambayeque pasó a ser considerada como nivel de alerta extremo, por lo que hay inmovilización social obligatoria los domingos. Y en el caso de Chiclayo y Ferreñafe, la restricción es para los vehículos particulares los días domingos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario