La Gerencia Regional de Educación (GRED) se encuentra evaluando si el inicio del año lectivo 2023 se realizará este 20 de marzo o si es postergado nuevamente.
El titular de esta entidad, Magdoyri Arce Reyes, señaló que se vienen realizando visitas a diversos locales educativos para verificar si dichas infraestructuras se encuentran aptas para brindar el servicio educativo. El resultado de estas visitas determinará si es viable o no una nueva fecha para el inicio de clases.
“Aún estamos haciendo la evaluación correspondiente, por eso estamos saliendo a los lugares que son accesibles. Porque hay lugares a donde no se puede llegar en este momento, como es el caso de Cañaris, Incahuasi y Salas. Todavía estamos con la fecha del 20 (de marzo) y de acuerdo a la evaluación sacaremos un comunicado. La naturaleza parece estar cambiando, pero todavía hay que esperar para tomar una decisión”, dijo.
AFECTACIONES
Las evaluaciones que se realizan a las infraestructuras de la región está en virtud de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que los directores envían a la GRED para informar sobre el estado de sus locales. Hasta el momento se han enviado 78 de estas fichas.
“Según las fichas EDAN los datos van cambiando, son 78 instituciones educativas que están afectadas; y 379 que están aisladas, pero que están inundadas. Nosotros como gerencia tenemos motobombas para salir a apoyar a las instituciones educativas, pero hay casos donde necesitan cisternas”, explicó.
De otro lado, el director del colegio Federico Villarreal, del distrito de Túcume, indicó que el evento pluvial afectó 30 aulas que albergan a 940 estudiantes del nivel secundario. No obstante, precisó que las instalaciones también se encuentran inundadas por aguas servidas.
UGEL FERREÑAFE
La directora de la Unidad de Gestión Local Educativa (UGEL) de Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, señaló que hasta el momento su despacho remitió a la GRED 27 fichas EDAN. No obstante, precisó que la intervención a estas instituciones educativas las determinarán los informes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) del Ministerio de Educación.
“Una cosa es que el maestro llene la ficha, que Pronied revise esa ficha, y si ellos consideran que deben validar in situ. Las fichas EDAN se remiten a la gerencia, y esta a Prevaed y a Pronied que priorizarán el tipo de intervención que recibirá la escuela, y que podría ser la rehabilitación o la reconstrucción”, precisó.
“Todavía estamos con la fecha del 20 (de marzo) y de acuerdo a la evaluación sacaremos un comunicado. La naturaleza parece estar cambiando, pero todavía hay que esperar para tomar una decisión”
Magdoyri Arce
Gerente de Educación
“Nosotros estamos reuniéndonos con el gerente (de Educación), haciendo el reporte diario con las fichas EDAN, que serán evaluadas por los funcionarios de Prevaed; ellos tendrán una opinión para ver si se postergan o no las clases”
Gloria Jiménez
Directora Ugel Ferreñafe