La crisis sanitaria permite visibilizar los comportamientos de la población con relación a las medidas que se están adoptando por parte del gobierno nacional, por ejemplo, de que los mayores de 40 años deban presentar el carnet de vacunación con las tres dosis contra el Covid-19.
La normativa emanada por el ministro de Salud ordena la obligatoriedad para este grupo etario de acreditar las tres dosis al ingresar a espacios públicos cerrados, con el fin de condicionar a los no vacunados para no afectar a las personas vulnerables.
Al respecto, el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, sostuvo que las disposiciones del Gobierno están tratando de salvaguardar la salud, teniendo en cuenta que estas medidas no restringen ningún derecho de la ciudadanía, sino, más bien, se está garantizando un derecho a la salud universal.
“En estos momentos tengamos en cuenta también que el Estado ha decretado el trabajo remoto para todo el año 2022 como prioritario a través de una resolución ministerial, permitiendo que los empleadores en casos específicos realicen esta labor como alternativa para evitar los contagios”, mencionó.
Ulloque Sandoval manifiesta que es importante priorizar la salud, sobre todo ahora que estamos atravesando la tercera ola de contagios, donde la nueva variante es mucho más contagiosa. Asimismo, remarca que las normativas son temporales y se irán flexibilizando conforme se vaya viendo la disminución de casos de infección.
“Yo creo que, ese es el rango de edad que en estos momentos tienen sus tres dosis de vacunación, bueno, salvo algunas excepciones y que están en todo su derecho por diferentes aspectos, por desinformación, por alguna creencia religiosa que influye en algunas personas para no vacunarse, creo que estamos en un país donde se puede ejercer la libertad”, enfatizó.
En esa misma línea mencionó que, en la región Lambayeque el porcentaje de la población dentro de ese grupo etario es de 30 % aproximadamente y que en muchos casos son personas que padecen de comorbilidad, lo cual es un indicador importante para proteger la salud a través de la inmunización para aminorar la gravedad de esta pandemia.