Al interior del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se determina realizar el deslinde de responsabilidad y el inicio de acciones legales en caso corresponda ante las situaciones adversas identificadas por la Contraloría General de la República en el funcionamiento del tomógrafo del Hospital Las Mercedes de Chiclayo.
Así lo establece el Oficio n.° 000140-2023-GR.LAMB/ORAJ, del 8 de marzo de 2023, cursado por el jefe de Asesoría Jurídica del GORE, Ruperto Castellanos Custodio hacia el gerente general regional, William Cuba Arana.
Previamente, Oficio n.° 000095-2023-GR.LAMB/GGR, del 1 de marzo de 2023, el gerente William Cuba efectuó al asesor jurídico un requerimiento de opinión legal de las acciones a realizar en el citado caso.
OBSERVACIONES
Como se recuerda, la Contraloría identificó falta de cumplimiento de los mantenimientos preventivos al tomógrafo, por lo cual se advierte riesgos en vida útil en este equipo médico que fue adquirido en el 2019 por S/ 3 205 000 y se encuentra inoperativo desde diciembre de 2020 en perjuicio de los pacientes que se atienden en el mencionado nosocomio.
De los 15 mantenimientos preventivos y correctivos programados para ser ejecutados a partir del cuarto mes de instalado el equipo de tomografía, la empresa proveedora solo realizó dos, incumpliendo el contrato y la carta de compromiso emitida ante la entidad.
ACCIONES
El asesor jurídico detalla que se cumple con emitir opinión legal para que se autorice a la Procuraduría Regional el inicio de las acciones legales, que pudieran corresponder.
Asimismo, para que se informe el caso a la Secretaría Técnica del Gobierno Regional del Informe de la Contraloría, a fin de que se deslinde las responsabilidades funcionales.
“El caso se encuentra pendiente de que se lleve a cabo la sesión del directorio de gerentes, donde se ha de dar cuenta del hecho para aprobar la autorización al procurador para el inicio de las acciones legales”, detalló el asesor.
PIDEN ACCIONES CORRECTIVAS
Mediante el Memorando n.° 000165-2023-GR.LAMB/GGR, el gerente general del GORE, William Cuba comunicó al gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, la observación del ente de control al tomógrafo para que se adopten las acciones correctivas.
Asimismo, se le requiere realizar un informe detallado sobre las acciones que implementarán.
“Se deriva a su despacho los actuados, para que disponga las acciones correctivas, debiendo realizar un informe debidamente sustentado de las acciones adoptadas a esta Gerencia General Regional”, explica.
“El caso se encuentra pendiente de que se lleve a cabo la sesión del directorio de gerentes, donde se ha de dar cuenta del hecho para aprobar la autorización al procurador para el inicio de las acciones legales”
Ruperto Castellanos
Asesor juridico GORE