Local
Publicado el Martes, 07 de Marzo del 2023

GORE solo recomendó a 9 distritos por peligro

Gobierno Regional de Lambayeque identificó peligro inminente por lluvias en distritos de las tres provincias.
Tras la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante precipitaciones pluviales en 22 distritos de la región Lambayeque, se conoció que el Gobierno Regional (GORE) recomendó solo esta medida para nueve localidades.
 
El Gobierno Regional a través del informe de estimación del riesgo por peligro inminente del 2 de marzo de este año, sugiere la declaratoria de emergencia de los distritos Mochumí, Íllimo, Pacora, Jayanca, Olmos, Pítipo, Chongoyape, Zaña y Oyotún, por peligro inminente ante lluvias intensas.
 
Sin embargo, en la emergencia declarada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Supremo n.° 029-2023-PCM, se incluye a 22 distritos, entre los cuales aparecen las localidades que recomendó el GORE, a excepción Mochumí que no fue incluido.
 
Los distritos restantes que figuran en el decreto son: Nueva Arica, Picsi, Tumán, Cayaltí, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Cañaris, Incahuasi, Pueblo Nuevo, Chóchope, Mórrope, Motupe, Salas, San José.
 
CAUSAS
Para comprender la inclusión de más distritos a los propuestos por el GORE en la emergencia, dialogamos con el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Walter Bracamonte Merino, quien explicó que inicialmente no se requería la declaratoria de emergencia porque la situación disminuyó y se tenía la capacidad para atender a nivel distrital, provincial y regional las necesidades en cuanto a afectación.
 
Sin embargo, comentó “el ministro de Defensa dio declaraciones que Piura iba a ser declarado en emergencia, pero dijo que podría incluir a algunos distritos de Lambayeque para que tomen las previsiones del caso”.
 
“En este informe hay nueve distritos que nosotros consideramos que pueden ser más afectados en el caso que se den las lluvias”, dijo.
 
Además, indicó que existen otras entidades vinculas al tema que también brindan sus reportes.
 
“A nivel nacional el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), ANA (Autoridad Nacional del Agua), Defensa Civil, ENFEN (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) hacen su propia apreciación y con esto creen conveniente considerar 22 distritos”, resaltó.
 
DECLARATORIA DE ‘OFICIO’
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones sostuvo “me parece que más fue una declaratoria de oficio que el propio Gobierno Nacional lo hizo, obviamente tendría que haber alguna información con respecto a qué distritos puedan ser afectados más que otros”.
 
Añadió que el Gobierno Nacional pudo considerar el pedido que hicieron algunos gobiernos regionales, sin embargo, afirmó “debido a los informes del ENFEN que son contundentes con respecto a la posibilidad de lluvias, el gobierno tomó la decisión, seguramente se basaron en antecedentes de otros fenómenos y declaran a más distritos”.
 
Añadió que el gobierno no declara en emergencia a las tres capitales de provincia.
 
El consejero regional, Julio Sevilla Exebio emplaza a los funcionarios a realizar un diagnóstico sobre las quebradas que se activaron con las últimas lluvias y cuáles son las que se activan de manera constante, así como en los distritos que poseen sectores que quedan aislados de transitabilidad.
 
“Estoy convencido que la declaratoria ha sido de oficio ... todo se puede regularizar, si las lluvias son de gran intensidad tendrían que declarar la emergencia por desastre en toda la región Lambayeque”
Carlos Balarezo
Colegio de Ingenieros
 
“El ministro de Defensa dio declaraciones que Piura iba a ser declarado en emergencia, pero dijo que podría incluir a algunos distritos de Lambayeque para que tomen las previsiones del caso”
Walter Bracamonte
Jefe del COER
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario