Local
Publicado el Lunes, 02 de Marzo del 2020

“Venezolanos en las cárceles no son un problema, pero sí el hacinamiento”

Son 30 ciudadanos extranjeros que permanecen en el penal de Chiclayo, el cual alberga a cuatro mil internos

 El aumento de la migración extranjera, específicamente venezolana ha conllevado al incremento de la delincuencia y en respuesta el Ejecutivo ha creado una brigada policial contra la migración delictiva.

En el penal de Chiclayo se encuentran 30 internos de procedencia venezolana, por lo que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, mencionó que la presencia venezolana no es un problema en las cárceles, pero sí lo es el hacinamiento que hay en el penal.

“De 1000 hay 4000 mil internos en el penal de Chiclayo y hay una preocupación por la ampliación porque la población no la aprueba y no lo hace porque está muy cerca de la urbe del distrito. Existen las visitas, ingreso de celulares que generan extorsión, ingreso de drogas, lo que ocasiona malestar”, acotó.

De manera personal, opinó, que la propuesta debería ser la reubicación del reclusorio en un lugar más alejado.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Por otro lado, el representante del Ministerio Público, sostuvo que existen problemas con la inseguridad ciudadana, tal como se ve en las calles, por lo que se espera un trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), Migraciones, Fiscalía y todas las instituciones involucradas en el tema.

“En la mesa que se instaló para tratar el tema de los ciudadanos venezolanos, la policía dio cuenta que es difícil notificar a los extranjeros porque existe todo un proceso administrativo que Migraciones no puede culminar debido a las constantes movilizaciones de los ciudadanos extranjeros, que origina que no culmine el proceso de expulsión”, expresó.

En la víspera, la PNP anunció que creará una Brigada Especial que tendrá como misión exclusiva la lucha contra la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros en nuestro país, por lo que Arteaga Vera espera pronto resultados.

“La policía ha visto por conveniente la creación de esta Brigada y tiene sus razones, en Lima la delincuencia es fuerte y ante un problema, la solución ha sido la creación de esta brigada”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario