Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Lambayeque reconocen que los estudiantes presentan dificultades en su aprendizaje durante el primer trimestre del año escolar.
Como se sabe, los representantes del profesorado en el departamento indicaron a La Industria que existiría aproximadamente un 30 % en el retraso de aprendizaje de los educandos en esta primera parte del año lectivo.
Al respecto, la directora de la Ugel Lambayeque, Edith Soriano Araujo, indicó, “esta situación afectaría, aunque Lambayeque el año pasado tuvo el 31 % de nuestros estudiantes que en agosto no tenían el acceso a la estrategia de acuerdo al reporte del área de Dirección de Gestión Pedagógica, pero esta brecha se redujo al 7 % de los estudiantes con lo que respecta a Lambayeque”.
Líneas seguidas precisó, “se empleó la estrategia de carpetas de recuperación, las cuales fueron entregadas por el Ministerio de Educación y este año se replanteó también la estrategia Aprendo en Casa”.
Añadió, “este año, como ya sabemos, la Ugel Lambayeque fue beneficiada con más de 13000 tabletas que incluye a docentes y estudiantes. Los maestros vienen siendo capacitados por el Ministerio de Educación e iban a ser monitoreados por un equipo de capacitadores”.
Resaltó, “esperamos mejoras al terminar el primer trimestre, en relación al año pasado, debemos recordar que el período de recuperación concluye en julio de la estrategia Aprendo en Casa”.
ESTRATEGIAS
Por otro lado, la directora de la Ugel Ferreñafe, Gloria Jiménez, indicó, “sabemos que hay estudiantes que no tienen acceso…aún no podemos hablar de porcentajes, pero de que existe la problemática, sí existe”.
Puntualizó que a nivel regional se ha formado el comité multisectorial liderado por el gerente regional de Educación para gestionar los problemas, “por ejemplo, hay sectores que no tienen luz, en el tema de tabletas”, expresó.
A su vez, el director de la Ugel Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, resaltó que el 5% de escolares presenta inconvenientes para acceder a clases en dicha jurisdicción.
A Salazar se le preguntó, ¿qué estrategias deben realizarse?, y refirió, “el problema es estructural, esto no se revierte mientras las familias estén afectadas económicamente porque no solamente se trata de la zona urbana, también en la zona rural”.
El funcionario agregó que “aún no se puede determinar si habrán desaprobados al término del primer trimestre escolar. Las posibilidades para que los estudiantes logren sus aprendizajes se da en todos los niveles. Estamos evaluando constantemente cuál es la progresión”.