La Contraloría General de la República identificó riesgos en vida útil de un tomógrafo del Hospital Las Mercedes de Chiclayo adquirido en el año 2019 por más de S/ 3 millones 200 mil.
Como se recuerda, el equipo médico se encuentra inoperativo desde diciembre de 2020 en perjuicio de los pacientes y, desde entonces, no recibió mantenimiento de la proveedora, pese a que el contrato señala una garantía de cinco años y 15 mantenimientos preventivos y correctivos durante ese periodo.
El Informe de Orientación de Oficio n.° 002-2023-OCI/5343-SOO, revela que, de los 15 mantenimientos preventivos y correctivos programados para ser ejecutados a partir del cuarto mes de instalado el equipo de tomografía, la empresa proveedora solo realizó dos, incumpliendo el contrato y la carta de compromiso emitida ante la entidad.
Se advirtió que, con carta n.° 007 del 23 de febrero de 2021, la empresa comunicó la imposibilidad de efectuar el mantenimiento “por inoperatividad” del equipo, debido a “fallas en el suministro de energía en el nosocomio”, por lo que, explicó la necesidad del cambio del tubo de rayos X, y contar con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS).
Sin embargo, el contrato suscrito entre la entidad y la empresa proveedora establece el suministro de insumos, repuestos como tubo de rayos X, detectores, mano de obra y otros componentes para su puesta en funcionamiento, pero sin costo adicional para el hospital.
Tras ello, el 31 de agosto de 2022, por la vía notarial, la empresa comunicó la resolución del contrato en lo referido al mantenimiento y garantía del bien, siendo motivo para que la entidad contrate hasta dos servicios periciales cuyas conclusiones revelarían la causa, magnitud y costos de reparación del equipo de tomografía.
Sin embargo, no se ha evidenciado acciones administrativas o legales del hospital para que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales.
PERJUICIO ECONÓMICO
Por otro lado, el ente de control también reportó que se observó además la existencia de un informe pericial al contrato de prestación de servicios del 2022, el cual revela un perjuicio económico ascendente a S/ 105 906.
Esto, debido a la mala ejecución de las instalaciones eléctricas y mecánicas del local, pues la empresa no cumplió con un buen proceso constructivo de la infraestructura.
Asimismo, la Contraloría General de la República comunicó que el mencionado informe fue comunicado al titular del hospital para que se adopten las acciones que correspondan.