La gerente regional de Salud de Lambayeque, María Collantes Santisteban indicó que las sustancias que están utilizando para las campañas de fumigación no están dando resultados al 100 por ciento, debido a que el vector muestra resistencia.
Explicó que ante la crecida del número de casos, es importante que la población entienda que debe ayudar en el trabajo de prevención dentro de sus hogares, mientras continúa la fumigación contra el vector Aedes Aegypti.
“Según la Organización Mundial de la Salud, los líquidos utilizados no debilitan al zancudo, por el contrario, están fortaleciéndolo.
Hasta el momento se registran 37 casos de dengue y cuatro probables más. Las víctimas se ubican en José Leonardo Ortiz, Motupe, Chiclayo y Olmos, pero es el sector Señor de la Justicia en el distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Ferreñafe, donde está el mayor número de casos.
Ante ello, se está fumigando por segunda vez en Ferreñafe, luego serán las instituciones educativas las intervenidas ante el inicio del año escolar.
La titular del sector reiteró que la eliminación del vector no es al 100 por ciento, “lo digo siempre porque la población merece la versión verdadera, para tomar decisiones. La vigilancia es contínua para saber si la larva persiste”.
No obstante, recomendó que la prevención debe ser a través de la adecuada gestión o eliminación de recipientes u objetos que puedan almacenar agua en sus viviendas y alrededores, y no se conviertan en criaderos del vector, con mayor riesgo en esta temporada de lluvias.
También es importante el uso de mosquiteros, repelentes cada cuatro horas y mallas en puertas y ventanas. Del mismo modo; escobillar, lavar y tapar bien lo recipientes donde se almacena agua para el consumo y permitir el ingreso a las viviendas del personal de salud para hacer la intervención respectiva.
Si se presenta síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, la atención es gratuita.