Local
Publicado el Miercoles, 13 de Enero del 2021

Comando Regional Covid espera presupuesto para ejecutar planes

El presidente del Comando Regional Covid-19 (4d) espera el apoyo presupuestal para ejecutar planes.
El presidente del Comando Regional Covid-19, general de Brigada Walter Edgar Bracamonte Merino, señaló que se trabajará con lo que se tiene mientras se espera presupuesto para los planes a largo plazo. En tanto, el gobernador regional manifestó que lo que el mencionado Comando solicite, se entregará mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
Tras la culminación de la llamada “Operación Tayta” que se realizó en beneficio de ciudadanos del distrito de La Victoria, el también jefe de la 7ª Brigada de infantería del Ejército del Perú, indicó que el Comando Covid-19 sigue coordinando las acciones de lucha contra la pandemia de coronavirus en la región.
 
“Continuamos trabajando todavía por el bien de la población de Lambayeque. (El Comando Covid) sigue activo en toda la región Lambayeque y en los 38 distritos”, manifestó el oficial del Ejército, dejando en claro que sigue siendo el encargado de implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a nivel regional de los casos Covid-19.
 
ARTICULACIÓN
El general Walter Bracamonte señaló que en reunión de los integrantes de este Comando, el día lunes, se ha establecido un trabajo para poder articular los planes del Ministerio de Salud, EsSalud y del Colegio Médico de Lambayeque.
 
Indicó que se han establecido acciones con lo que se tiene como cuando se hizo el Plan Sipán, en sus inicios, en el mes de abril. Manifestó que hay planes que se presentan a largo plazo y muchos de los cuales necesitan de presupuestos, pero hasta que este no se tenga no se puede ejecutar.
 
“Pero hemos decidido en el Comando de Operaciones realizar una integración de los planes y poder trabajar y considerar los medios que tenemos puestos a disposición en este momento para que el plan sea ejecutado en el más corto plazo posible”.
 
EN COORDINACIÓN
Consultado el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, respecto a los presupuestos que se deben asignar al Comando Regional Covid-19, sostuvo que este se maneja en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
“Ellos solicitan y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria se les da. Ellos no manejan, no pueden tener presupuesto para hacer gasto, la ley no les permite. Tienen que hacerlo a través del gerente regional de Salud”.
 
Aclaró que cada vez que el Comando Regional Covid-19 requiere de presupuesto la Gerencia Regional de Salud se lo hará saber para hacer las modificaciones presupuestales.
 
Señaló que en lo que corresponde a este año 2021, la Geresa aún no le alcanza ningún requerimiento de presupuesto que se necesite en el mencionado Comando Regional.
 
“Eso es una prioridad que tenemos al día de hoy. El apoyo del general Bracamonte para mi es de suma importancia y vamos a continuar con ese trabajo”.
 
En ese sentido señaló que a fin de apoyar en la lucha contra el coronavirus, hoy se tendrá una reunión con los directores de los hospitales de Salud y EsSalud, para coordinar cómo se afrontará una posible segunda ola, ya que se busca prevenir, para lo cual gracias a la planta de oxígeno del Hospital Regional Lambayeque y el excedente de este se busca abastecer mediante balones a los centros de salud de toda la región.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario