Un total de 17 municipalidades distritales de la región de Lambayeque registran un 0 % de avance de gasto en proyectos de inversión al culminar sus primeros 60 días de gestión, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con la revisión efectuada ayer al portal de Consulta Amigable del MEF, la provincia de Chiclayo posee más municipios que siguen sin ejecución presupuestal de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en el transcurso del año.
CHICLAYO
La provincia de Chiclayo posee 12 comunas distritales, entre las cuales figuran Chongoyape, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Reque, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pomalca y Tumán.
Entre ellas, la entidad edil de Nueva Arica registra un PIM de S/ 6’ 321,399, seguido de Cayaltí con S/ 2’ 235,254 y Reque S/ 1’ 652,205.
Entre los principales proyectos que se dejaron de ejecutar por el lento avance presupuestal, se encuentra el “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales de Monsefú”, “Construcción de centro de gestión y monitoreo en el (la) Municipalidad Distrital de Lagunas”, “Ampliación y mejoramiento de agua y desagüe del distrito de Oyotún”, “Rehabilitación de calles urbanas del centro poblado Saltur, distrito de Zaña”.
También están las obras: “Reconstrucción de los servicios de salud del P.S. Nueva Arica (I-2), distrito de Nueva Arica”, “Reparación de Edificación; en el(la) camal municipal del distrito de Reque”.
También se encuentran proyectos vinculados al mejoramiento de instituciones educativas en algunos distritos, así como el servicio de transitabilidad en varios sectores.
LAMBAYEQUE
Mientras que en la provincia de Lambayeque se encuentran las comunas de Chóchope y Motupe, que poseen un PIM de S/ 1’ 231,010 y S/ 8’ 581,784, respectivamente.
En consecuencia, se dejan de construir proyectos como la “Creación de ambiente para almacén de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Motupe” y “Mejoramiento y ampliación del palacio municipal del distrito de Chóchope”.
FERREÑAFE
En tanto, en la provincia de Ferreñafe aparecen los municipios distritales de Manuel Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Ferreñafe, que tienen un PIM de S/ 650,604; S/ 3’ 324,095 y S/ 11’205,730, respectivamente.
Entre las obras que se dejan de ejecutar están el “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la localidad de Pueblo Nuevo”, “Mejoramiento y ampliación del cementerio El Carmen de la ciudad de Ferreñafe”, “Rehabilitación del servicio educativo del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), Rosa Muro de Barragán, distrito de Ferreñafe”, entre otros.
OPINIONES
Al respecto, el integrante de sociedad civil, Mickey Álvarez Aguirre indicó “evaluamos la situación de los gobiernos provinciales y distritales, el problema real que existe es que los candidatos que ingresaron a ocupar los cargos lo hicieron con organizaciones políticas que en realidad no tienen cuadros profesionales idóneos que puedan garantizar una ejecución”.
“Estamos recomendándoles a todas las organizaciones de las sociedades civiles que por lo menos pongan en sus páginas web los teléfonos y correos electrónicos de los principales funcionarios y regidores para que la sociedad civil les haga conocer de manera inmediata los problemas que existen para que pueda darse la inversión que corresponde”, dijo.
“Aquí en Chiclayo y Lambayeque es evidente las necesidades en materia educativa, limpieza pública, agua, planificación urbana, son inversiones que se necesitan más aún en la ciudad de Chiclayo”, manifestó.
El coordinador de Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL) indicó “tenemos la esperanza en cuanto que todas las autoridades son nuevas y de acuerdo con la última norma de los perfiles de los funcionarios tuvimos conocimiento que fue complicado y esperamos que puedan tener los funcionarios capaces y agilizar la máquina municipal porque está un poco paralizada por la falta de funcionarios”.
“Esperemos que en los 100 días nos puedan dar resultados en cuanto a la inversión pública que está detenida en el departamento de Lambayeque pues estamos conociendo que los municipios están en ejecución de gasto muy bajo”, mencionó.
SOCIEDAD CIVIL SE PRONUNCIA POR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Por otro lado, los integrantes de la sociedad civil indicaron que se debe priorizar la convocatoria del presupuesto participativo.
Mickey Álvarez sostuvo “no hay una convocatoria a los presupuestos participativos, salvo el de la provincia de Lambayeque y Chiclayo que ya empezó su inscripción. Ningún municipio distrital ha convocado aún a la sociedad civil, entonces esa deficiencia de participación es coherente con el retraso en la inversión”.
Agregó “lo que nosotros estaríamos planteando es que convoquen a sus presupuestos participativos y esto va a empujar que los funcionarios y la propia burocracia dinamice la inversión”.
El representante de la sociedad civil de Ferreñafe, Carlos Mozo García refirió que existe preocupación por el índice de ejecución de gasto a nivel provincial.
Indicó que solicitarán una reunión con el alcalde de Ferreñafe para dar a conocer el malestar de la población.
El también presidente del comité de vigilancia para el proceso del Presupuesto Participativo en este año en Ferreñafe aseveró “el martes vamos a solicitar una reunión con la sociedad civil, dando cuenta de qué cómo es posible que se haya hecho el presupuesto participativo en dos días y no se me invitó”.
“Esperemos que vean la urgencia de tener a sus funcionarios y comenzar a trabajar rápido en la ejecución de proyectos, porque algunos están paralizados y otros tienen que tramitarse”
Jorge Alarcón
Titular de Adoscil
“Aquí en Chiclayo y Lambayeque es evidente las necesidades en materia educativa, limpieza pública, agua, planificación urbana, son inversiones que se necesitan más aún en la ciudad de Chiclayo”
Mickey Álvarez
Sociedad civil
“Es preocupante la situación en que nos encontramos … hemos tenido conversación con autoridades para ver los puntos como el agua, limpieza pública, mercados, hay cosas que deben resolverse, para ello también se necesita una tranquilidad a nivel político”
Cesar Benavides
Frente Defensa Lambayeque