Local
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Orientación de las oportunidades laborales se descentraliza a distritos

Jóvenes de los distritos tendrán la oportunidad de contar con una oficina de Certijoven sin necesidad de viajar hasta Chiclayo.
Descentralizar la orientación para acceder a oportunidades laborales para los jóvenes de los distritos, es uno de los proyectos que se encuentran en marcha desde el Programa Certijoven, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Gracias a convenios a firmarse entre el Centro de Empleo regional con siete municipalidades distritales, desde fines de octubre este año, los jóvenes de estos lugares podrán acceder a información de primera mano.
 
Será mediante el Convenio Marco de Delegación de Funciones por Encargo del Centro de Empleo. El objetivo es descentralizar los servicios de empleo, para que jóvenes de los distritos beneficiados no tengan necesidad de acudir hasta la oficina de Chiclayo para recibir orientación, asesoría y conocer oportunidades laborales, sino que en sus respectivas jurisdicciones puedan conocerla.
 
“(Las municipalidades) han aceptado. Es más, el próximo martes 17 (de setiembre) tenemos un taller previo donde vamos a definir los términos del convenio y ese mismo día vamos a corroborar la fecha probable de suscripción que debe ser la última semana de octubre”, precisa Alberto Guzmán Enríquez, director de Promoción del Empleo y Capacitación de la Gerencia Regional de Trabajo.
 
Entre los distritos que contarán con una oficina del Programa Certijoven se encuentran Motupe, Pacora y la provincial de Lambayeque; asimismo Pueblo Nuevo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel y Zaña.
“Todas ellas no han dado el sí, para ello se ha tenido reuniones con los regidores” fue con el propósito de que lo aprueben en concejo, para que tenga sostenibilidad.
 
“Es un servicio que va a beneficiar a todas las personas que van a buscar empleo y que no tengan capacitaciones. A todos los jóvenes que requieran sus antecedentes penales, policiales y judiciales gratuitamente. La estadística nos ha demostrado que la cifra se ha duplicado desde el año pasado a la fecha. Por ello, si esto lo extendemos a los distritos se va más que duplicar. Por eso es importante la descentralización”, sostiene Alberto Guzmán Enríquez.
 
Las municipalidades van a ceder un espacio donde se van a desarrollar las actividades, asimismo los recursos humanos y las condiciones básicas como luz, agua internet seguridad y limpieza.
 
En tanto el Ministerio de Trabajo como Gobierno Regional, por intermedio del Programa Fortalece, que es el que financia, va a equipar las oficinas descentralizadas de tal manera que la de cada municipalidad se parezca a la de Chiclayo. “Porque el Centro de Empleo es un marca que va a significar prestigio en la colocación de personal de calidad en las empresas”.
 
Los servicios básicos que se van a descentralizar son bolsa de trabajo, asesoría para bolsa de empleo, orientación vocacional Sovio y el Certijoven. “El Certijoven es un golazo porque está la información de antecedentes penales, policiales y judiciales. Todo el historial educativo y los datos fidelizados por el Reniec, todo en un solo documento de entrega gratuita”, indica Guzmán Enríquez.
 
El Certijoven está dirigido para los jóvenes desde los 18 hasta los 29 años. Lo único que tienen que hacer los jóvenes es acercarse a la Oficina de Empleo y luego a las municipalidades para que los puedan registrar con la huella biométrica, que les permitirá tener un código que les permitirá tener acceso, capacitación y orientación a información valiosa a sus intereses laborales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario