La Gerencia Regional de Salud (Geresa) investiga por qué no se ejecutó el presupuesto de S/ 130,000 para el pago de los gastos de instalación de 47 médicos que fueron seleccionados en el proceso del Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUM) que convocó esta institución en 2022.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la información de la Geresa, 28 médicos adjudicaron en el proceso Serum 2022-I mientras que 19, en el proceso 2022-II, los mismos que se realizaron en mayo y noviembre del año pasado, respectivamente.
El gerente Víctor Palacios Cabrejos, señaló que para ello se contaba con un presupuesto de S/ 130,000, y al no haberse ejecutado, se ordenó la investigación para dar con los responsables y además aprobar el reconocimiento de deuda de estos profesionales. La mayoría de ellos, agregó, se encuentra a punto de culminar su servicio y siguen asumiendo con su propio peculio, un derecho que debió asistir la institución que ofertó las plazas, en este caso, la Geresa.
“Según el Comité Nacional de Serumistas, todo serumista tiene derecho a contar con un gasto de instalación. Lo triste es que el año pasado, teniendo dos convocatorias de concurso de serumista, no se les dio el gasto de instalación, lo que quiere decir, que no se cumplió con el pago respectivo de ese año fiscal. Ahora ellos están acabando su Serum y no recibieron ese dinero, y ese gasto fue asumido por ellos mismos. Es un tema bastante delicado, y por eso se solicitó a la Geresa que se investigue, y se haga la sanción correspondiente, además de que se haga el reconocimiento de deuda, porque eso fue responsabilidad de la Geresa”, relató.
Palacios explicó que dicho monto de dinero se entrega al profesional de la salud que se adjudicó la plaza Serum antes de trasladarse al lugar donde está ubicado el establecimiento de salud donde prestará sus servicios. El Serum tiene un plazo de 12 meses.