Local
Publicado el Martes, 13 de Diciembre del 2022

Largas colas en colegios para separar vacantes

Los padres de familia buscan la ansiada vacante para el próximo año escolar.
A pesar que aún no acaba el presente año escolar, cientos de padres de familia durante los últimos días vienen formando largas colas en los exteriores de los centros educativos a fin de obtener una vacante para sus hijos en el año 2023.
 
Frente a esta situación el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, refirió que a pesar que se registra este escenario todos los años, es algo que no debería ocurrir porque en reiteradas oportunidades se difunde los plazos para el proceso de matrícula de acuerdo a la Resolución Ministerial N°445.
 
Precisó que dicha norma técnica regula el proceso de matrícula mediante un instructivo que para el año 2023, indica que, de acuerdo al cronograma regular de matrícula, una primera acción es que los directores tienen plazo hasta este viernes 16 de diciembre para reportar el número de vacantes que tienen para el próximo año escolar.
 
“Esas colas no deberían darse, el director debería comunicar, en el portal de UGEL se encuentra la información correspondiente y por el momento los directores deben estar calculando las vacantes y hasta el viernes tienen para reportar, cuántas vacantes ofrecerán para el próximo año”, dijo.
 
El director de UGEL Chiclayo, explico que, de acuerdo al cronograma regular de matrícula, en la primera etapa se trabaja el cálculo y reporte de vacantes, que tiene un plazo desde el 28 de noviembre hasta el 16 de diciembre, la segunda etapa, se denomina difusión de información, desde el 5 al 11 del presente mes y luego se continúa con la presentación de solicitudes que se apertura el lunes 19.
 
“Nosotros estamos previendo para el monitoreo a este proceso, en ese caso todos los directores tienen que reportar el cálculo de vacantes a la UGEL, de no hacerlo estarían incurriendo en una falta administrativa y eso es lo que se quiere evitar, es por ello que, se ha publicado en el portal, se difundió a través de oficios múltiples y esperemos que recuerden aquello que se le ha informado”, señaló.
 
Sánchez Moreno, acotó que los directivos tienen la responsabilidad de informar a los padres de familia, que no corresponde formar cola, ya que la presentación de solicitudes es desde el día 19 al 20 de enero.
 
 
CASO DE LA I.E.E. KARL WEISS
Para el año escolar 2023, el colegio Karl Weiss tiene disponible 320 vacantes, entre ellas, 50 del nivel inicial, 60 de primaria, 210 de secundaria y 22 para estudiantes con algún tipo de discapacidad.
 
El director Luis Paredes expresó a los medios de comunicación que cada año aumenta la demanda de la solicitud de plazas. No obstante, por el límite de aulas no se podrá atender a todos.
 
“Una comisión se encargará de la selección de estudiantes en base a la orden de prioridades que establece el Ministerio de Educación (Minedu)”, enfatizó.
 
En la actualidad, el colegio Karl Weiss alberga a 2.900 estudiantes y 136 docentes en ambos turnos y los tres niveles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario