De acuerdo al monitoreo de la calidad de agua de las playas realizado el 14 y 15 de marzo, actualmente solo una es saludable y se trata de Puerto Eten.
Lo informó el director de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzales, quien precisó que las demás playas en el tema microbiológico del agua están conforme manda la directiva y la única que no califica es Monsefú, con un elevado fuera del límite máximo permisible.
Explicó que el tema del microbiológico del agua es el más peligroso para el bañista que utiliza la playa, pero felizmente en Lambayeque no se está suscitando este problema.
Las playas que no califican, es básicamente por el tema de calidad de limpieza y ausencia de servicios higiénicos, mas no por el aspecto microbiológico.
El funcionario recalcó que la coordinación con los municipios se realiza semanalmente y se les hace llegar el informe con el monitoreo y los resultados, para que ellos puedan solucionar tales observaciones.
Comentó que en el caso de Pimentel, optó por colocar servicios higiénicos portátiles, pero los robaron, fueron extraídos por los delincuentes; cuentan con servicios higiénicos fijos, pero no cuentan con agua para ser puestos al servicio de la población y obtengan la autorización que se merecen.
Subrayó que el municipio es prácticamente la autoridad responsable de optar por brindar los servicios higiénicos y la limpieza de la playa, pero hasta el momento solo Puerto Eten realiza su limpieza y cumple los tres criterios; Pimentel no califica solo por el tema de no abrir servicios higiénicos.