En el mes de julio se llega a recoger hasta 400 toneladas de basura al día, indicó Bibiano Carrasco.
El secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Bibiano Carrasco Llaja, sostuvo que por fiestas patrias se llega a recoger hasta 400 toneladas diarias de basura en la ciudad; no obstante, el personal de limpieza paralizará esta semana sus labores, si la comuna no les cancela lo que les debe.
“Se ha presentado un documento a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y al alcalde Marco Gasco Arrobas, pero si no se obtiene una respuesta hasta el martes 21 de julio, se tomarán otras medidas”. “(…) El 15 nos debieron cancelar nuestro sueldo del presente mes y la gratificación, pero no hay nada”, cuestionó el dirigente sindical.
Carrasco Llaja, manifestó que –en la actualidad– están trabajando unos 130 obreros en la MPCh y otros 270 cumplen con el aislamiento social obligatorio, porque son mayores de 65 años de edad, presentan alguna enfermedad preexistente o han dado positivo al nuevo coronavirus.
Por lo que, la jefatura de Limpieza Pública debe establecer nuevas estrategias para que –con el reducido personal– se pueda cumplir con un servicio de calidad en la ciudad de Chiclayo. “Sobre todo en julio (porque es un mes comercial) y la recolección de basura se incrementa de 200 toneladas diarias a unos 380 a 400 toneladas”, agregó Bibiano Carrasco.
Además, el dirigente invocó a las autoridades a cumplir con el pago del personal, porque durante la crisis sanitaria sus gastos en alimentación, transporte y productos de limpieza han aumentado. Agregó que muchos de ellos, terminan sus labores a las dos de la mañana y otros ingresan a las cuatro de la mañana y en esos horarios no hay suficientes colectivos.
Desde el municipio, brevemente sostuvieron que los pagos se han retrasado porque la recaudación de fondos durante estos meses de emergencia sanitaria fue baja. No obstante, precisaron que se está viendo la forma de cancelarles a los obreros.
Asimismo, Bibiano Carrasco, sostuvo que es un problema que hasta la fecha todos los residuos sólidos de Chiclayo, se acumulen en el botadero de Reque. “Hace 10 años se buscó industrializar la basura y se conversó con una compañía de Estados Unidos, pero –lamentablemente– ninguna autoridad ha tomado la decisión de mejorar esta situación”, acotó.