Por la causal de situación de desabastecimiento en el programa Vaso de Leche (PVL), la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) convoca al pleno de su Concejo para este lunes a las 10:30 a.m. y debatir la aprobación de una contratación directa.
La convocatoria del pleno está sustentada en un expediente de 161 folios, en el que resalta el Informe Legal n° 1067, en el cual se sustenta la aprobación del procedimiento de contratación directa para la “Adquisición de leche de vaca y hojuelas precocidas de avena, quinua, quiwicha, trigo y maca fortificada con vitaminas y minerales”.
En el ítem “Antecedentes” de este informe se detalla, “a la fecha se encuentra en vigencia un contrato complementario por la adquisición del suministro del PVL, el cual tiene como fecha de culminación de la dotación hasta el 7 de setiembre de 2021”; mientras que el contrato de hojuelas, quinua, etc. la dotación culmina el 25 de setiembre.
“Actualmente, el procedimiento de selección LP- SM-2- 2021 se encuentra con una elevación al pliego absolución y consultas ante el Organismo Supervisor en Contrataciones del Estado (Osce)”.
ESTUDIOS DE MERCADO
Este mismo informe detalle en su punto 1.16 que, la subgerencia de Logística realizó el estudio de mercado el 17 de agosto de 2021 para la presente contratación directa.
“…referente a la cotización de leche fresca cruda de vaca se obtuvo un valor estimado de S/ 487 614.20 resultando ganador el proveedor Establo Montenegro y respecto a la adquisición de hojuelas precocidas de avena… se obtuvo un valor estimado de S/ 276 072.59, resultado ganador el proveedor FACOIMPEC”.
El punto 1.17 reza, “a través de Memorando n° 1114- 2021 del 31 de agosto, la subgerencia de Presupuesto señala que cuenta con marco presupuestal de libre disponibilidad para financiar la adquisición de lo solicitando…”.
Es así que, en el rubro Conclusión y Recomendación, Enrique Montalvo Calderón, subgerente de Logística menciona, “por lo expuesto este despacho opina que resulta procedente técnicamente la aplicación del supuesto c) de la Ley de Contrataciones del Estado, recomendando la aprobación de la contratación directa por causal de situación de desabastecimiento…”.
El expediente también exhibe informes de Asesoría Jurídica, Gerencia Planeamiento y Presupuesto, así como el dictamen de la comisión de Asuntos Legales conformada por los regidores: Ricardo Lara Doig, Junior Vásquez Torres y Andrés Calderón Purihuamán.