El número de pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares ha ido incrementado considerablemente hasta un 50 % a nivel de región durante los últimos años, y se recomienda cambiar los estilos de vida y mejorar la alimentación para evitar mayores complicaciones en la salud, según indicó el médico especialista en Cardiología del Hospital Docente La Mercedes, Gonzalo Díaz Fuentes.
Precisó que a partir del Covid-19 se están presentando arritmias cardíacas con mayor frecuencia y otros factores como los altos niveles de estrés, el tipo de alimentación y los efectos de las crisis políticas y sociales que enfrentan constantemente las personas.
“A partir del Covid-19 hay enfermedades que han acentuado su presentación, por ejemplo, hay pacientes que con el paso de los años iban a ser hipertensos y la enfermedad se presentaría a los 55 o 60 años, ahora se presenta a los 50 años y lo mismo pasa en los casos de diabetes”, explicó el galeno.
Indicó que otros factores que influyen en los problemas cardíacos, empiezan a surgir en la mayoría de casos con los altos niveles de estrés, llevando más segregación de adrenalina, causando que suba la presión y se acelere la presentación de la diabetes.
“También se debe asociar que muchos pacientes presentan palpitaciones o arritmias cardíacas, la cantidad de hipertensos y diabéticos ha incrementado mucho más precoz; se observa con los grupos etarios más afectados que son entre 50 a 60 años, a diferencia de lo que antes se evidenciaba. Creo que ha disminuido bastante en relación al número de edad de los pacientes”, explicó.
Díaz Fuentes, sostuvo que en el hospital Las Mercedes a diario se atiende un promedio de 16 a 18 pacientes entre hombres y mujeres, y por ahora los turnos están copados.