Local
Publicado el Viernes, 28 de Agosto del 2020

Alta mortalidad es reflejo del comportamiento peruano

Protestaron en los exteriores de su centro de trabajo, para exigir el respeto a sus derechos.
El Perú lidera el ranking de mortalidad por covid-19, un hecho que para la Federación Médica no llama la atención, incluso ya lo había anunciado. Consideran que es el resultado del comportamiento y educación del peruano.
 
El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, precisó que el Perú no es un país que respete las normas, entonces resulta ilógico que ahora la población haga caso a las medidas dadas por el gobierno.
 
“El peruano está acostumbrado a no respetar las reglas. Por ejemplo, nadie respeta los lugares destinados para las personas con discapacidad, tampoco el uso del cinturón de seguridad para el copiloto y menos las señales de tránsito. Tú le dices no salgas de tu casa, respeta el distanciamiento, no participes de reuniones, pero entienden todo a la inversa”, expresó.
 
El galeno señaló que, el aumento de muertes es amplio, pues hace un mes era 200 mil casos y ahora 600 mil. No obstante, señaló que se debe mirar a nivel regional donde la cifra ya llegó a 2115 muertes y 21 647 positivos.
 
Agregó que esta situación es también el reflejo de la falta de estrategias y fortalecimiento del primer nivel de atención. “La implementación no puede ser de la noche a la mañana, pero nadie hace algo por mejorarlo y el comportamiento social de la población hoy cobra prioridad, no se ha invertido en información, educación y comunicación”, precisó.
 
Agregó que el gobierno aún está a tiempo de invertir en el sector Salud e inundar los medios de propaganda con temas educativos para contener la epidemia, a la vez organizar a la sociedad civil para que acompañe en esta lucha. “No vemos nada de eso, el Estado más se preocupó por la reactivación económica, estas acciones del gobierno no parecen ser la de un país que tiene las cifras más altas de mortalidad e infectados”.
 
Larrea Alvarado mencionó que si el gobierno no implementa acciones rápidas, las cifras no bajarán y las muertes se convertirán en temas normales.
 
“Parece que solo llama la atención los primeros muertos y los que vienen después no”, acotó.
 
Protesta nacional
Ayer fue el segundo día de protesta médica nacional, donde hubo participación del personal de los establecimientos de salud.
 
Hasta el momento no hay pago del bono para el personal, incremento de presupuesto para el sector, estrategia para la implementación del primer nivel de salud. Además, buscan la entrega de equipos de protección personal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario