Juan Chapoñán Sánchez, gerente regional de Agricultura de Lambayeque, cuestionó que el Ejecutivo, mediante sus diversos ministerios, muestre un desinterés ante los trabajos de defensas ribereñas que urgen ejecutar; esto, a pesar que existe un imborrable antecedente de desbordes y consecuente inundación en distritos cercanos a estos afluentes en el año 2017.
“Hay mucho por hacer en los márgenes de los ríos, y me da tristeza ver que casi no se ha avanzado en este tiempo por la actitud del Gobierno Central. Las iniciativas que hemos podido traer del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) a la Gerencia de Agricultura ya las tenemos, aunque después de muchos meses de haberse gestionado ante las entidades correspondientes”, agregó.
Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, instó a que se ejecuten lo más pronto posible los trabajos de defensa en los bordes de las afluentes, principalmente de La Leche y Motupe; porque son los que con sus desbordes, ante lluvias, perjudican a los distritos de Íllimo, Pacora y otros.
Chapoñán Sánchez precisó que las gestiones para las defensas ribereñas en el río La Leche se realizaron desde los primeros meses del año, pero que recién, hace tres días, el Gobierno Central cumplió con anunciar el desembolso de casi10 millones de soles para labores de ‘Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres’ en el sector de Culpón (Íllimo), Mayascón, San Juan y El Palto (Pítipo).
“Nos ha venido el dinero recién, estamos corriendo contra el tiempo, pero tenemos la consciencia tranquila de que las gestiones se están haciendo y que hemos traído recursos para apoyar a mucha población; principalmente la perjudicada en las pasadas lluvias de hace casi tres años, que aún no se recuperan”, expresó.