El Gobierno Regional de Lambayeque – GRL ha sido sometido a un procedimiento administrativo sancionador por presunto incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad. La entidad no habría cumplido en contratar trabajadores en esta condición en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.
Mediante oficio N° D000045-2022-CONADIS-SDIS del 29 de abril de 2022 del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, se pone de conocimiento al GRL la Resolución Subdirectoral N° 041-2022-CONADIS/DFS/SDIS que señala el inicio del mencionado procedimiento sancionador.
Se señala que la Subdirección de Infracción y Sanciones de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, como autoridad instructora del CONADIS, le imputa la presunta comisión de la infracción establecida en el Literal c) del numeral 81.4 del artículo 81 de la Ley N° 29973, referida: “El incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad”.
En el documento firmado por Omar E. Carhuatocto Suárez, Director I Subdirección de Infracción y Sanciones de CONADIS, señala que con fecha 23 de febrero de 2022 la entidad realizó una fiscalización remota a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos del GRL a efectos de verificar “si cumple en contratar personas con discapacidad” según la normativa, detectándose la falta.
“De acuerdo a la información proporcionada por la sede central del Gobierno Regional Lambayeque se advierte que cuenta con 406 servidores activos, de los cuales 4 son personas con discapacidad, lo que representa 0.98%.
MULTA
Debido al incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad, el GRL podría recibir una sanción del pago de una multa de 12 a 15 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
El Gobierno Regional Lambayeque cuenta con un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de notificado el inicio del procedimiento administrativo sancionador a efectos que formule su descargo por escrito.
RESPUESTA
Por su parte la gerente de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque, Macarena Wester Pérez, sostuvo que desde la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos se le comunicó que se han formulado los descargos ante el Conadis.
“Me ha indicado que, dentro de los plazos, se ha cumplido con presentar los descargos y se iniciará, como es potestad de la administración pública, el procedimiento sancionador, donde nuevamente se otorgará el plazo para que el GRL pueda presentar las documentales y los medios probatorios que acredite que no se está incurriendo en una suerte de incumplimiento”.