Local
Publicado el Martes, 14 de Febrero del 2023

Más indicios de corrupción en Ejército

Fiscalía investiga presunto direccionamiento en un contrato celebrado por Ejército, en 2022.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solo estaría esperando el informe final de la Policía Anticorrupción sobre un presunto caso de colusión en el alquiler de vehículos que realizó la Séptima Brigada Infantería del Ejército, para formalizar la investigación.
 
El responsable del caso, José Guevara Gilarmas, señaló que durante las diligencias se han revelado mayores indicios de presunta corrupción en este hecho
 
“El Ministerio Público hizo un operativo en Lambayeque con la finalidad de recabar información relacionada a la contratación que realizó el Ejército para el traslado del personal militar a diferentes lugares que tenían asignados para brindar seguridad en el proceso de elecciones regionales y municipales (del año pasado). Sobre esa base estamos trabajando con la oficina contra la corrupción de la Policía, ya estamos culminando y al parecer sí existirían algunos indicios de irregularidad, que en su momento probablemente nos lleve a formalizar esta investigación”, explicó Guevara.
 
Aunque semostró cauteloso de identificar a los presuntos responsables y el cargo que aún ostentarían al interior de la institución castrense, sí admitió que hay más funcionarios comprendidos en la carpeta fiscal.
 
“Se amplió la investigación. Se trata de varios funcionarios, de más involucrados, pero no podemos dar identidades ni lo cargos por la reserva de la investigación. En su momento, (el proceso) va a ser formalizado y pasará a ser conocimiento del órgano jurisdiccional (Poder Judicial)”, señaló.
 
No pagos
De momento, Guevara precisó que se ha logrado corroborar que los pagos programados en medio del acto colusorio no se realizaron. “En este caso, algún funcionario con buen criterio no llegó a concretar el pago, y sobre esa base hemos advertido las irregularidades en el proceso de selección que fue una contratación por emergencia, pero los pagos no se han realizado. Lo que se investiga es la concertación ilícita entre funcionarios que laboraban en el Ejército y personal ajeno a la administración pública con quienes habrían concertado para defraudar al Estado”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario