Unas 750 instituciones educativas existen en la provincia de Lambayeque, detalló la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local, Edith Soriano Araujo; de las cuales aproximadamente el 20 por ciento, es decir, 240 escuelas presentan deficiencias en cuanto a su infraestructura.
“Mi gestión es atender a los colegios que necesitan mantenimiento, afectados por los vientos huracanados, como son los centros poblados Caracha del distrito de Salas y Puerto del distrito de Olmos”. “(…) hemos reforzado el techado y se ha llevado a cabo una construcción de metal para que sea más resistente ante las posibles lluvias”, añadió.
A Soriano Araujo, le hicimos conocer la situación en la que estudian 400 niños y adolescentes de nivel primario y secundario de la institución educativa Señor de la Divina Misericordia del caserío Huaca de Barro del distrito de Mórrope; donde La Industria estuvo hace algunos días y corroboró que sus instalaciones se encuentran en total abandono.
La directora mencionó que los proyectos de Reconstrucción Con Cambios (RCC) están a cargo de los municipios, como en este caso, y la UGEL solamente podría intervenir para solicitar a la autoridad municipal que agilice los procesos. Lo cual, hasta la fecha en Huaca de Barro aún no han hecho. Al momento de la entrevista, Edith Soriano se comprometió a visitar la institución educativa para constatar su problemática.
Asimismo, se sorprendió cuando hicimos de conocimiento, que por falta de docentes, han decidido unir a dos salones de primer grado de secundaria y dos salones de la promoción. En el primero hay 30 escolares y en el segundo 48. Señaló que en toda la provincia de Lambayeque existe una brecha de 49 profesores. Cifra preocupante porque los menores no estarían recibiendo una educación de calidad.
La comunidad educativa de Huaca de Barro, espera que la autoridad educativa de la provincia de Lambayeque los visite para que in situ sienta las dificultades en la que trabajan docentes y administrativos y sobre todo los escolares, donde incluso sus vidas corren riesgo por la pobre infraestructura educativa que cobija a esta población que merece estudiar tan igual que aquellos menores de edad que reciben educación en la zona urbana. “Confiamos que tras la visita, se tenga buenas nuevas para mejorar la infraestructura educativa”, sostuvo un padre de familia al ser informado que los visitará la directora de la UGEL.
Edith Soriano precisó que hasta la fecha ha visitado once de los doce distritos de la provincia, pero por su situación socioeconómica ha brindado mayor prioridad a Salas; donde ha podido identificar el estado del cincuenta por ciento de instituciones educativas, que requieren de inmediata atención.