Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Procurador sería nombrado por concurso público

Patricia Huamán Novoa tendría los días contados.

 La figura de un procurador designado como funcionario de confianza del Gobierno Regional de Lambayeque acabaría en poco tiempo, tras disponerse que se implemente las bases y la normatividad para un concurso público. El gobernador regional, Anselmo Lozano, señaló que si la ley lo dispone acatará dicha disposición.

Ayer de buena fuente se conoció que antes de fin de año se debe estar convocando a concurso público para procurador del Gobierno Regional de Lambayeque. Lo que llevaría a que a inicios de 2020 se cuente con nuevo procurador, pero ya no designado como funcionario de confianza, como ha venido ocurriendo.

Si por ahora se mantiene esta modalidad es porque así lo estipula el MOF (Manual de Organización y Funciones) y el ROF (Reglamento de Organización y Funciones), donde, además, no se establecen requisitos, pero para darle el cargo de confianza se toman los perfiles del Ministerio de Justicia y SERVIR.

Sin embargo, existe una disposición que se aplica desde hace tres años, pero en el caso de Lambayeque recién se va a implementar y se está en el proceso de elaborar las bases del concurso de acuerdo a las normas.

La convocatoria para normar el proceso de concurso público de méritos para cubrir el cargo de Procurador Público Regional se deberá hacer en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 78° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

Consultado el gobernador regional sobre la implementación de un concurso exigido por ley señaló “mientras no se cambien los instrumentos de gestión obviamente se ha hecho lo que ha estado (normado). Pero si hay otra norma que diga lo contrario, tengo que acatarla”.

Respecto al actuar de la actual procuradora del Gobierno regional, Patricia Huamán Novoa, cuestinada por un sector de los consejeros regionales, señaló que “está trabajando”. Asimismo, descartó que la funcionaria lo haya defendido en lugar de defender los intereses del Estado en el caso del tomógrafo del hospital Las Mercedes.

“Ellos (consejeros) han hecho una denuncia contra mi persona, penalmente. Y el 23 me toca ir a dar mi manifestación por el tomógrafo (del hospital Las Mercedes), porque se revirtió el dinero del tomógrafo, no sabiendo que el responsable es la gestión pasada y que hay documentos contundentes del Ministerio de Economía que señala que el responsable es el gobierno anterior”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario