Local
Publicado el Domingo, 04 de Junio del 2023

Sacar octógonos: negocio y atentado?

Ejecutivo observó norma por considerar que atenta contra la salud pública.
El último día de mayo, el Ejecutivo observó la ley que elimina los octógonos de las fórmulas para bebés que aprobó el Pleno del Congreso, debido a que perjudica la salud pública de los lactantes y niños peruanos.
 
La autógrafa hoy observada había nacido en medio de controversias dentro del propio Ejecutivo, por un lado, el Ministerio de la Producción defendía que estos productos no deberían llevar el etiquetado para informar a los consumidores si los productos procesados y destinados a menores contenían cantidades altas en azúcar. Y de otro lado, el Ministerio de Salud sustentaba que la propuesta legislativa era un atentado contra la salud pública, además de contravenir una política del Estado peruano a favor de la lactancia materna.
 
Al respecto, La Industria recogió las impresiones de dos especialistas de la salud en la región, quienes coincidieron en señalar la importancia de que estos etiquetados permanezcan en dichos productos en beneficio de la salud de los más pequeños.
 
RIESGO DE ENFERMEDADES
El médico Alexander García Guerrero, de la Junta Directiva del Colegio Médico de Chiclayo, defendió la permanencia de los octógonos en favor del acceso a la información que deben tener los padres cuando optan por recurrir a estos sustitutos de la leche materna.
 
“No estamos de acuerdo, al menos en Chiclayo, en que se exente de la emisión de precaución (octógonos) en los envases porque todo consumidor, en este caso los padres, está en el pleno derecho de conocer lo que considera un beneficio o un perjuicio para sus criaturas; el retiro (de los etiquetados) podría causar una incertidumbre en los consumidores, por decir lo menos”, dijo.
 
Además, el especialista apuntó a una serie de estudios previos que han revelado el consumo de estas fórmulas y su relación con enfermedades a corto plazo de los menores consumidores, debido a su alto contenido de azúcar.
 
“Sin duda, el exceso de azúcar trae consigo el sobrepeso, desbalances metabólicos, enfermedades concomitantes, problemas alérgicos, problemas intestinales, y respiratorios a la larga. Sobre todo a nivel intestinal, se presenta cambio de la flora bacteriana, por lo tanto, desórdenes con respecto a la evacuación intestinal. De hecho que habrán repercusiones en nuestros menores de edad, y a la larga enfermedades crónicas que se veían en la juventud”, sentenció.
 
INTERESES NO DEBEN PRIMAR
En tanto, el exgerente regional de Salud, Felix García Ahumada, señaló que detrás de esta controversia existen “intereses” que terminan perjudicando a las poblaciones más vulnerables.
 
“Los octógonos ayudan a sensibilizar a la población sobre el contenido que tienen determinados productos masivos como las fórmulas. Es un tema bastante complicado, hay un negocio inmenso detrás que hace que las personas tomen decisiones inadecuadas, y las víctimas terminan siendo los consumidores”, indicó.
 
En 2017, el Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable que exoneró a las fórmulas de leche, o también llamadas “sucedáneos de leche materna” de llevar los octógonos. Sin embargo, en 2021, y a raíz de una serie de demandas de acción popular, el Poder Judicial resolvió anular el referido reglamento para obligar a las empresas a colocar los etiquetados.
 
La sentencia también conminaba al Ministerio de Salud a presentar un proyecto de norma para evitar una controversia similar, la misma que se presentó en 2022. No obstante, el proyecto no se aplicó, por lo que el vacío legal habría facilitado la presentación de esta propuesta legislativa.
 
“No estamos de acuerdo en que se exente de la emisión de los octógonos en los envases porque todo consumidor tiene el derecho de conocer lo que consideran un beneficio o un perjuicio para sus criaturas”
Alexander García
Colegio Médico de Chiclayo
 
“Los octógonos ayudan a sensibilizar a la población sobre el contenido que tienen determinados productos masivos como las fórmulas. Es un tema bastante complicado, hay un negocio inmenso detrás”
Félix García
Exgerente regional de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario