El clima está tenso al interior del Concejo Municipal de José Leonardo Ortiz (JLO), principalmente en la bancada oficialista; esto luego de que el regidor Carter Garrido Campos asegurará que el alcalde, Wilder Guevara Díaz, “no tiene la voluntad ni el liderazgo” para emprender acciones que permitan mejorar la seguridad ciudadana en el distrito.
“Soy regidor oficialista, pero esto (mejorar seguridad ciudadana en el distrito) está dicho desde que tomamos la decisión de empezar a trabajar por cambiar José Leonardo Ortiz. Las cosas que están mal en la gestión se tienen que decir, y las que están bien se tienen que aplaudir”, agregó el regidor Garrido Campos, en clara alusión a lo que el dejó entrever como ‘una decepción’ en el actuar del primer vecino leonardino.
Y es que para el también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, “la comuna es el lado débil” del trabajo emprendido por un conjunto de instituciones en esta jurisdicción en materia de lucha frontal contra la inseguridad. Aseguró que la criminalidad manifestada en sus diversas modalidades (robo, drogadicción; etc) sigue ganando terreno ante la vista de las autoridades.
“Personalmente, el tema de seguridad ciudadana en José Leonardo Ortiz está presentando una debilidad por el lado de la municipalidad (…). Serenazgo sigue en lo mismo: no hacen un buen patrullaje por dedicarse a hacer otras cosas”, refirió el concejal, en la última parte, con respecto a que en más de una ocasión aseguró ver a las camionetas de Serenazgo transportando sillas y otras cosas, que patrullando.
Consultado sobre el trabajo que ha realizado como regidor y presidente de una las comisiones más importantes del Concejo; indicó no tener hasta el momento ningún proyecto de ordenanza en seguridad ciudadana, pero aseveró que ello es porque los “documentos de gestión se hayan desfasados”.
“No he podido elaborar ningún proyecto de ordenanza en materia de seguridad ciudadana, porque tenemos los instrumentos de gestión desfasados. Recién hemos aprobado un nuevo ROF (Reglamento de Organización y Funciones), pero aún quedan pendientes otros. Primero tendría que hacerse eso (actualizarlos), para luego impulsar alguna ordenanza o cambiar las que existen”, sostuvo.
LE RESPONDE
Sobre lo afirmado anteriormente se intentó buscar la versión del burgomaestre leonardino, pero lamentablemente los intentos no tuvieron éxito. Quien sí se pronunció fue la primera regidora de José Leonardo Ortiz y colega de bancada de Garrido Campos, María Bustamante Díaz.La concejal negó que haya una falta de voluntad de parte del alcalde, y argumentó que lo declarado por su correligionario se basa en “desinformación”.
“Claro que no hay un desinterés ni una falta de voluntad en el alcalde, eso (seguridad ciudadana) es lo que más se está trabajando ahorita, sino, que al parecer hay una desinformación (de parte de Garrido Campos), no pregunta cómo va la gestión (…).No sé a qué se refiere. En todo caso, ¿dónde están él?, porque es a él a quien no se le ve”, contó.
De forma seguida, la teniente alcaldesa habló de la justificación dada por su compañero de bancada ante la ausencia de proyectos que él mismo detalló. “Es cierto que están desactualizados (los documentos de gestión), pero eso no es motivo para que nosotros como regidores no presentemos algún proyecto, porque nuestras iniciativas no tienen nada que ver con el ROF o el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA)”, concluyó.