Local
Publicado el Jueves, 09 de Febrero del 2023

Obra en Juan Tomis otra vez observada por el OCI

Población de Juan Tomis y Ciudad de Dios espera desde hace tiempo esta obra.
Se identificaron dos situaciones adversas en la recepción y liquidación de la obra Mejoramiento del sistema de agua potable en el sector Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios- distrito de San José, Lambayeque, bajo la responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL) Lambayeque, según se evidencia en el Informe de Control Concurrente N°003-2023-OCI/3472-SCC de La Contraloría General de la República.
 
Según el documento, de la revisión y análisis efectuado a la documentación vinculada al hito de control N° 3 denominado; “Liquidación de la obra” se identificaron dos situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la referida obra.
 
Se precisó que, EPSEL aprobó reajustes de precios en liquidación de obra utilizando índices unificados de meses distintos al que debió pagarse, asimismo, adicionó monto de amortización de adelanto ocasionando el incremento del costo final del proyecto.
 
Además, se indica mediante el informe del Órgano de Control Institucional que, la obra de agua potable liquidada no contempló en presupuesto del expediente técnico la rehabilitación de las redes existentes, a pesar de estar entre los objetivos del proyecto.
 
Dicha situación conllevó a la falta de funcionamiento de su infraestructura y que el abastecimiento de agua potable continúe realizándose con cisternas, lo que viene afectando a la población beneficiaria de Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios del distrito de San José, de acuerdo a lo señalado por Contraloría.
 
Por otra parte, se indica que EPSEL aprobó y actualizó el expediente técnico de la obra por el importe de S/ 7 833 480 69 y los servicios de consultoría para la supervisión por la suma de S/ 427 535 19.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario