Local
Publicado el Miercoles, 08 de Febrero del 2023

Investigan robo de fármacos en EsSalud

Investigan manejo de servicio de Farmacia en Policlínico.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, se encuentra investigando en etapa preliminar y por un plazo de 120 días, una presunta sustracción de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades neurológicas, en uno de los establecimientos de EsSalud de Lambayeque.
 
El hecho irregular habría tenido lugar entre marzo y abril de 2022, en el Servicio de Farmacia del Policlínico Oeste de Chiclayo.
 
Investigación
De acuerdo a la información facilitada a La Industria, la Gerencia de la Red Prestacional de Lambayeque denunció en abril del año pasado la sustracción de un lote del medicamento conocido como “valproato de sodio”, de las instalaciones del Servicio de Farmacia del Policlínico, ubicado en la cuadra 1 de la avenida Juan Tomis Stack de la ciudad de Chiclayo.
 
La denuncia fue atendida por la fiscal Anticorrupción, Lisset Alayo Chinchay, quien a finales del año pasado dispuso la apertura de las diligencias preliminares por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, contra los que resulten responsables, es decir, contra aquellos servidores que estuvieron al frente del área de Farmacia del referido establecimiento de salud cuando tuvo lugar la presunta comisión del ilícito.
 
La fuente agregó a este medio que durante el tiempo en que se registró la presunta sustracción de medicamentos, se vio comprometida la atención farmacéutica de cientos de pacientes asegurados con diagnósticos de epilepsia y trastornos neurológicos que acudían hasta el Policlínico para proveerse de su medicina. El lote habría estado valorizado en más de seis mil soles.
Requieren información
 
A inicios de este año y como parte de las diligencias preliminares, el Ministerio Público requirió a la Dirección del Policlínico información vinculada a la designación, encargatura o contratos del personal que laboró en el área de Farmacia a abril de 2022; así como la normativa sobre los procedimientos y responsabilidades de la recepción de medicamentos en dicho servicio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario