La oficina regional de Inspectoría de la Policía Nacional iniciará investigación contra los efectivos policiales por un supuesto caso de abandono de servicio en momentos en que un cambista era despojado de S/200,000.00, el pasado jueves 2 de febrero.
Inspectoría
El jefe policial de la Región Lambayeque, Marlon Anticona Julca, no descartó que Inspectoría Regional ejecute la medida disciplinaria contra los efectivos Antimarcas y de Seguridad del Estado, en base al rol de servicio de esa fecha, cuando tuvieron a cargo el patrullaje de las inmediaciones de la cuadra 6 de la avenida José Balta, donde se ubican importantes entidades bancarias y en donde también es zona de trabajo de cientos de cambistas de la ciudad.
Aunque al inicio, Anticona evitó atribuir algún tipo de responsabilidad al personal que laboró en la zona donde se cometió el asalto, al referir que estos actúan “ante la llamada de emergencia o porque un vecino necesita de la ayuda de un policía”, reconoció que la actuación de parte de Inspectoría debe ser inmediata.
“En las entidades bancarias tenemos un equipo de Antimarcas y de Seguridad del Estado que cuando no hay labores de visita de autoridades políticas y congresales se dedican a hacer este tipo de servicios, en las afueras de las agencias bancarias, para evitar cualquier asalto contra quienes acuden a estas entidades.
Los policías que trabajan en un sector se desplazan por la llamada de emergencia o porque un vecino necesita de la ayuda de la Policía, pero en caso de tratarse de un abandono de servicio se estará tomando la medida disciplinaria por parte de Inspectoría regional. Hay un rol de servicio y se va a establecer la responsabilidad en caso hayan abandonado su zona de patrullaje. Inspectoría tiene que actuar de inmediato”, expresó.
No obstante, precisó que los servicios policiales se habrían visto comprometidos ante el destaque de un “número importante” de policías de la sede lambayecana a las regiones del sur como Apurímac como respuesta a las protestas que realiza la ciudadanía contra el actual gobierno nacional.