Local
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

Alcaldes desconocen gestión de recursos en caso de desastres

Ministro de Defensa anunció que equipos técnicos llegarán para asistir a municipios de la región en procesos

 El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, advirtió que existe desconocimiento de parte de los alcaldes sobre los procedimientos para el uso del 10% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES y otros recursos. Frente a ello, dispuso establecer un cronograma de trabajo con los equipos técnicos de los municipios a nivel provincial y distrital de la región Lambayeque.

Ayer, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Martos Ruiz, acompañado de los jefes del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres a nivel nacional, participó de una reunión con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, y burgomaestres provinciales y distritales para coordinar acciones de prevención y respuesta, ante el anuncio de la temporada de lluvias en los meses de verano.

En dicho encuentro se detectó que la mayoría de alcaldes asistentes desconocían los procedimientos a ejecutar para acceder a ciertos presupuestos que se tienen para caso de desastres; como aquella norma que les permite a las autoridades utilizar el 10% del PIA para asignarlo a prevención de desastres o cualquier contingencia que puedan tener como jurisdicción frente a urgencias.

“Asimismo, pueden hacer uso del Fondo de Defensa de Desastres FONDES, que anualmente tiene aproximadamente 300 millones de soles y al cual puede acceder cualquier alcalde, pero previamente tiene que hacer un plan de contingencia. Y en ese plan tiene que identificar cuáles son los puntos críticos en cada una de sus localidades. Ello lo conocen perfectamente”, señaló el ministro de Defensa.

Martos Ruiz precisó que las autoridades municipales, una vez tengan identificados los puntos críticos, tienen que hacer una ficha para inscribirlo en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), lo que permitirá que de forma prioritaria el FONDES les asigne el dinero, ya sea para comprar motobombas, equipos para limpieza o descolmatación; así como contratar personal.

“Hemos visto cierto desconcierto en la parte presupuestaria, por lo que para la próxima semana se ha previsto establecer un cronograma de trabajo con todos los equipos técnicos de las alcaldías a nivel provincial y distrital. Para ello, vendrán equipos técnicos del Cenepred e Indeci para ayudar con los planes de contingencia e identificación de puntos críticos y pedir los recursos en forma prioritaria para aquellos que no lo tienen”, indicó.

En el caso de los planes de contingencia, el titular de la cartera de Defensa adujo que “en muchos casos las comunas no han avanzado por el desconocimiento de sus equipos técnicos. Hay algunos distritos que están muy avanzados en este tema, pero existen otros que no lo han hecho o no han cumplido sus planes de contingencia, a pesar de ser zonas de riesgo”.

CORRUPCIÓN

Para evitar un mal uso de los recursos asignados, en caso se presenten emergencias por lluvias, ya sea del 10% de PIA o del FONDES, Martos Ruiz señaló que cada compra que se haga en forma directa tiene que justificarse en la rendición de cuentas que realicen los alcaldes; qué se compró, el precio y dónde.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario