Local
Publicado el Martes, 24 de Noviembre del 2020

Declaratoria de emergencia fracasa en Lambayeque

Continúa la incertidumbre en arroceros por inicio de campaña agrícola prevista para el 1 de diciembre.
Hace 11 días terminó la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en el norte del país pero, según los agricultores, se desconoce cuál es el avance de las actividades implementadas durante los 60 días que duró la medida.
 
El representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, precisó que toda emergencia debe llegar con presupuesto o en su defecto el interés de las autoridades en gestionar los proyectos. También se tiene que presentar un plan de acciones que se debe desarrollar durante la declaratoria de emergencia.
 
“Fracasó totalmente la declaratoria de emergencia en Lambayeque, porque no se ha visto ninguna actividad que permita mitigar la emergencia que se presenta. No hay un plan, no hay presupuesto y tampoco interés de las autoridades para hacer algo”, comentó.
 
Ahora, la incertidumbre es de los productores de arroz, quienes deben iniciar la campaña el 1 de diciembre, pero con las condiciones actuales por la ausencia de lluvias, es probable que se suspenda.
 
El dirigente dijo que la propuesta siempre fue la perforación y mantenimiento de los pozos tubulares para captar agua del subsuelo, teniendo en cuenta que el reservorio Tinajones no almacena agua suficiente para la agricultura y consumo poblacional.
 
El Gobierno Regional anunció en su momento solicitar la prórroga de la declaratoria de emergencia, pero no se concretó por la crisis política que se vivió hace semanas.
 
“No hay sequía, hay escasez de lluvias o déficit hídrico porque el río sí aporta 3 a 4 metros cúbicos por segundo. La única solución es que mejore el comportamiento hidrológico, en cualquier momento mejora porque siempre llueve, no la cantidad que necesitamos, pero sí cae agua de todas maneras”, expresó.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Productores de Arroz, Jesús Ñiquén Matallana, dijo que dadas las circunstancias será imposible que autoricen el inicio de la campaña hasta que no mejore la situación. Normalmente se inicia la campaña de arroz el 1 de diciembre, entregando agua para los almácigos en el sector 1 que comprende Lambayeque, Chiclayo, Monsefú y Chongoyape.
 
El dirigente dijo que durante este tiempo solo han sido beneficiados con la limpieza de los canales de cada comisión de usuarios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario