Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se brindaron detalles sobre las perspectivas y pronóstico que se maneja para este mes de febrero, indicando que, durante esta semana en la zona norte del país, se estarían presentado algunas lluvias deficientes, sin grado de alarma en la región Lambayeque.
Según precisó, el meteorólogo del Senamhi Joel Alania Sumarán, las lluvias en el norte se estarían extendiendo a partir del 9 del presente mes. En la zona sierra del norte se presentarán lluvias pero en moderada intensidad.
“En la parte sierra las lluvias se están extendiendo hasta el día 9 y entre el 10 y 11 en menor intensidad, es decir en Incahuasi y Cañaris, pero no serán tan fuertes como lo que se espera para este mes de febrero, posiblemente se tenga una ligera intensidad hacia la costa de Lambayeque”, explicó.
“También se registraría formación de nubes en horas de la tarde, lo cual es muy posible que se extienda hasta la costa de la región y hay una cierta probabilidad de que tengamos lluvias de ligera intensidad”, continuó.
Alania Sumarán, afirmó que de acuerdo al pronóstico la intensidad de las lluvias en regiones del norte, no tiene comparación con los acontecimientos de la parte sur del país.
“En el caso del norte, está siendo atípico por el momento, las pocas lluvias que estamos teniendo y se descarta un Fenómeno El Niño, ya que por ahora climatológicamente se estaría en condiciones neutrales”, mencionó.
El especialista en meteorología, también señaló que dentro de las condiciones actuales, después de salir de un Fenómeno La Niña, como consecuencia se estaría entrando a condiciones neutrales, sin alcanzar un impacto directo hacia la atmosfera, por lo cual se están teniendo lluvias de ligera y moderada intensidad en las regiones del norte del Perú.