A inicios de febrero, se instaló la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Ferreñafe, pero hasta la fecha la alcaldesa Violeta Muro Mesones no ha participado en las reuniones a las que fue invitada de manera formal.
La coordinadora provincial de la Mesa de Concertación, Olga Macalopú Inga recordó que el 5 de febrero, fecha de la instalación, sí se contó con la presencia de la alcaldesa Violeta Muro, pero luego en las reuniones que se convoca de manera mensual está ausente o envía a su representante.
“Todos los meses nos reunimos para tocar temas importantes como son salud, pobreza, violencia familiar, niñez y adolescencia, anemia, pero no llega la autoridad edil, dicen que su agenda está muy recargada, pero creemos que estos temas son importantes que deben ser atendidos”, aseveró.
El 46.7% de la población vive en situación de pobreza y el 16.6% en pobreza extrema.
Las estadísticas son alarmantes cuando se refieren a la zona andina, en los distritos de Cañaris e Incahuasi, la desnutrición afecta en la educación de los menores.
La población en esta provincia a partir de los tres años de edad, que sabe leer y escribir es de 76 mil 321, mientras que quienes aún no lo hacen está representada por 15 mil 386.
Explicó que la pobreza, no solo acarrea enfermedades y falta de entendimiento en los niños, sino que trae consigo la delincuencia, habiendo muchos jóvenes que se refugian en el pandillaje; situación que buscan superar.
“Los integrantes de la Mesa sí nos hemos reunido, pero sin alcaldesa, sí se le ha hecho saber y me dice que por su agenda es imposible estar y enviará a su representante, a veces viaja, tratamos que esté presente para que se vea serio el trabajo que realizamos”, comentó.
Precisamente para lucha contra la anemia y desnutrición, la Mesa coordinó con el Instituto Enrique López Albújar a fin que las estudiantes de enfermería apoyen en las visitas domiciliarias donde se explica a las madres como debe ser la alimentación de los pequeños.
ZONA ALTOANDINA
La provincia de Ferreñafe comprende seis distritos, Pueblo Nuevo, Pítipo, Manuel Antonio Mesones Muro, Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris, los dos últimos están pidiendo la ayuda del municipio provincial por las altas temperaturas que están soportando.
El alcalde de Incahuasi, William Manayay Manayay indicó que el frío está afectando a los niños y adultos, sobre todo al amanecer y en la noche. Están recibiendo la ayuda de la sociedad civil, pero la autoridad edil no se hace presente.